Semana clave para el paquete reformista

11 de diciembre, 2017

Semana clave para el paquete reformista

 

Ya con la nuevas composiciones, se reactivan esta semana las reuniones de comisión en ambas cámaras del Congreso. La de Diputados es la que tendrá, estas dos semanas, la agenda más cargada. Luego pasarán la mochila al Senado. Es que esperan su sanción, en la Cámara Baja, el Presupuesto 2018, la reforma tributaria, la reforma previsional, Consenso Fiscal y el proyecto de Responsabilidad Fiscal. Los últimos tres ya fueron aprobados por la Cámara Alta, en cuya agenda se encuentran los proyectos de Compre Nacional, Defensa a la Competencia y Financiamiento Público, todos ya aprobados por Diputados. Pero también la difícil reforma laboral. Todas las iniciativas fueron incluidas por el presidente Mauricio Macri en el decreto que se publicó el último jueves en el Boletín Oficial.

 

La CGT dará esta semana un nuevo respaldo a la reforma laboral, proyecto que ingresó por el Senado pero que aún no tiene fecha de tratamiento. La traba la puso el jefe del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, que pidió primero que la central obrera unifique posiciones para que luego “no lo corran por izquierda”. Eso lo dijo hace ya varias semanas, pero luego la ratificó en la sesión en la que se aprobó la reforma previsional al afirmar que no lo van a convencer de aprobar ese proyecto. El triunvirato cegetista reiterará en estos días su apoyo al proyecto que negoció con el Gobierno.

 

La oposición exige en Diputados un mayor respaldo por parte de Cambiemos a la reforma previsional. Más entusiasmo para defender el proyecto, que comenzará a discutirse mañana en comisión. Lejos de lo exigido por la oposición, la diputada Elisa Carrió destacó algunos puntos de la iniciativa, como el 82% móvil para aquellos que aportaron más de treinta años y cobren la mínima, pero exigió que se establezca un nuevo cálculo, más generoso, al ya aprobado por el Senado. “Si se asegura un adicional de 4% (a la subas que prevé el nuevo sistema), vamos a votar, si no seguiremos negociando”, aseguró Carrió.

 

La comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Luciano Laspina recibirá hoy a Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, que repasará los puntos principales del proyecto presupuestario, que en la agenda del Gobierno, debe ser aprobado entre el 19 y el 22 de este mes en Diputados para ser girado al Senado. Se confirmó que, en la Cámara Alta, Esteban Bullrich presidirá la Comisión de Presupuesto, que deberá acelerar el tratamiento para asegurarle a la Casa Rosada la aprobación de la iniciativa antes de que finalice el año. Por la mañana, Dujovne recibirá a legisladores oficialistas en Casa Rosada para contar detalles de los proyectos.

 

La misma comisión mantiene hace ya varios días largas negociaciones para avanzar con la reforma tributaria, otro de los proyectos que el Ejecutivo considera clave e incluye en la agenda reformista. También podría ser tratada en Diputados en la maratónica sesión que comenzaría el 19 de este mes, pero que pocos saben cuando finalizará.

Dejá un comentario