El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Radiografía de una sanción atada a los gobernadores

Un punteo sobre cómo se comportaron algunos mandatarios clave

20 diciembre de 2017

Por Mariano Espina

Los diecinueve votos opositores que recibió el Ejecutivo para alcanzar los 127 escaños y aprobar la reforma previsional en Diputados, llegaron desde las provincias opositores que acordaron con negociaron el proyecto con el Gobierno en el marco del acuerdo previamente firmado denominado Consenso Fiscal. Desde Casa Rosada destacan algunos gestos mientras que se rompe la relación con algunos mandatarios.

Juan Schiaretti - Córdoba

La relación del Gobierno con Schiaretti quedó solidificada tras la votación por la reforma previsional. El gobernador no llegó este lunes al Congreso para respaldar el proyecto, pero le aseguró al Gobierno el acompañamiento de los cuatro diputados de su bloque, Córdoba Federal.

Hugo Passalacqua - Misiones

El respaldo del misionero fue clave para Cambiemos. Los cuatro diputados del Frente Renovador por la Concordia votaron a favor de la reforma previsional. Ayudaron también para que Cambiemos alcance el quórum, el jueves 14 y el  lunes 18. Y acompañaron, a su vez, el dictamen de mayoría en el tratamiento en comisión. Pese a no ser del PJ, Passalacqua, que integró a sus diputados al interbloque Argentina Federal, es un aliado clave del Gobierno.

Gerardo Zamora - S. del Estero

El santiagueño es un caso curioso. En el que hay que agregar que, con el calendario desfasado, la provincia eligió gobernador este año y Gerardo Zamora fue electo -y ya asumió- para suceder a su mujer, Claudia Abdala Ledesma, que se desempeña ahora como diputada.  Santiago del Estero se adhirió al Consenso Fiscal con la Nación. El acuerdo lo firmó José Neder, el vicegobernador. Previo a asumir, y en su función de senador, Zamora acompañó al oficialismo con su voto positivo. Pero el lunes, en la Cámara Baja, la exgobernadora Ledesma optó por rechazar la reforma previsional. Pese a tener buen diálogo con el Gobierno, cinco legisladores del Frente Cívico por Santiago, votaron negativamente, incluida Norma Abdala Matarazzo, que en comisión firmó el dictamen de mayoría. Para Cambiemos los seis votos santiagueños eran clave, el rechazo de cinco produjo un número más acotado y generó el enojo del presidente Mauricio Macri con Zamora.

Carlos Verna ? La Pampa

No hay buen diálogo entre la Casa Rosada y La Pampa. Con su perfil de férreo opositor, Verna no tiene reparos para criticar al Ejecutivo cada vez que puede. Aún así, sus legisladores han colaborado en más de una oportunidad con Cambiemos. La reforma previsional marcó una particularidad. En el Senado, Cambiemos contó con los votos de los senadores pampeanos por el PJ, Daniel Lovera y Norma Durango. No así en Diputados, pese a que los tres forman parte del Bloque Justicialista y del interbloque Argentina Federal: Melina Delu, Sergio Ziliotto y Ariel Rauschenberger.

Gustavo Bordet ? Entre Ríos

Es de los mandatarios opositores preferidos del Gobierno. Pese a que corre el  riesgo de perder el territorio en manos de Cambiemos dentro de dos años. Firmó el acuerdo, fue a defenderlo al Senado, se sentó el viernes a negociar la compensación y estuvo el lunes para respaldar la reforma previsional. Al igual que en el Senado, los dos diputados Bloque Justicialista (Juan José Bahillo y Mayda Cresto), acompañaron la iniciativa.

Juan Manuel Urtubey - Salta

Como su colega entrerriano, Urtubey tiene una relación fluida con el gobierno de Mauricio Macri. El mismo confesó que su buena predisposición pudo haberle costado la derrota en la elección legislativa de octubre. En Diputados, de los tres salteños que responden a sus filas, dos votaron a favor. Fueron Andrés Zottos y el jefe del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner. Javier David se opuso. Posición que puede estar vinculada con la interna que comienza a perfilarse en el PJ de Salta por la sucesión  de Urtubey que no podrá ser reelecto.

Juan Manzur - Tucumán

Un acuerdo que entrecruzó dos proyectos fue clave para que Manzur incida en sus tres diputados y acompañen a Cambiemos con la reforma previsional. El Gobierno pagó, en este caso, un alto costo. Para contar con el respaldo de los legisladores del bloque Justicialista Tucumán (integra Argentina Federal), el Gobierno aceptó rebajar a cero los impuestos al azúcar que había propuesto en el marco de la reforma tributaria. En el Senado, Cambiemos también contó con los legisladores del peronismo tucumano.

Sergio Uñac - San Juan

Hay enojo en el Gobierno con el mandatario sanjuanino, al que no terminan de descifrar. Fue de los pocos gobernadores PJ con perfil dialoguista que salieron victoriosos de la elección legislativa y evitaron la avalancha amarilla. Tres diputados de su provincia integran Argentina Federal, pero ninguno acompañó la reforma. La presencia de José Luis Gioja en la Cámara Baja, inhibe aún el liderazgo del gobernador.

Sergio Casas - La Rioja

También hay enojo con el riojano Sergio Casas. Que pese a algunos gestos, no hizo ningún esfuerzo para que los dos diputados riojanos que integran el Bloque Justicialista voten a favor de la reforma. Tras la derrota propinada por Cambiemos en las generales, Casas endureció más su perfil contra el Gobierno, una posición que causo molestia hasta en el jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Angel Pichetto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés