El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El PIB creció 4,2% interanual en el tercer trimestre

De esta forma, la economía muestra una variación interanual positiva por tercer trimestre consecutivo, informó esta tarde el Indec

20 diciembre de 2017

La actividad económica continúa su marcha ascendente. "La estimación provisoria del PIB en el tercer trimestre muestra un incremento de 4,2% con relación al mismo período del año anterior", informó esta tarde el Indec. De esta forma, la economía muestra una variación interanual positiva por tercer trimestre consecutivo.

Además, en la serie desestacionalizada el producto subió 0,9% contra el trimestre anterior y el acumulado de los primeros nueve meses aumentó 2,5% en términos interanuales, estimó el organismo que conduce Jorge Todesca.

Oferta y demanda globales

El Indec registró también que la evolución macroeconómica del tercer trimestre determinó un alza en la oferta global, medida a precios del año 2004, de 7,4% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la suba de 4,2% del PIB y al aumento de 18,7% de las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global, en tanto, se observó un aumento de 13,9% en la formación bruta de capital fijo, una suba de 4,2% en el consumo privado, mientras que el consumo público creció 1,8%. Las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de 2,1%. En términos desestacionalizados, con respecto al segundo trimestre de 2017, el consumo privado disminuyó un 2,2%, el consumo público creció un 0,5%, la formación bruta de capital fijo 2,5%, las exportaciones un 2,4% y las importaciones crecieron 4,6%.

Por sectores

El valor agregado de la pesca creció de 13,2% y lideró las subas interanuales, seguido por la construcción (12,8%), la intermediación financiera y los otros servicios financieros (6,8%), las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4,8%) y la industria manufacturera (4,1%).

Mientras que se contrajeron la explotación de minas y canteras (3,3%), el sector de la electricidad, gas y agua (1,9%) y el servicio doméstico (1%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés