El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

La PBA adhirió a la Ley Nacional de ART

La medida, que ubica a las comisiones médicas como paso previo a litigar, era reclamada por el propio Presidente en su cruzada contra “las mafias de los juicios laborales”

14 diciembre de 2017

Tras varios meses de reclamos por parte del Gobierno de Mauricio Macri, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó la adhesión a la Ley nacional de ART. La reforma a la normativa, impulsada por Cambiemos para frenar a las “mafias de los juicios laborales”, había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial en mayo pasado.

La iniciativa introduce, entre otros puntos, el procedimiento ante las Comisiones Médicas como paso administrativo que el empleado deberá realizar antes de concurrir a la obra social sindical o iniciar una acción judicial contra el empleador.

El dato, festejado por sectores empresarios y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), es significativo ya que se trata del segundo distrito con más litigios. Además, la PBA recibió la migración de buena parte de los juicios de la CABA -la que encabeza el ranking-, donde la adhesión a la Ley sancionada en febrero en el Congreso Nacional fue automática. “Desde la vigencia de la Ley 27.348, en la CABA se evidenció una fuerte caída en la cantidad de juicios ingresados en esta jurisdicción y en paralelo un aumento más que potenciado en el crecimiento de los juicios ingresados en la Provincia”, consideró la cámara que nuclea a las ART.

La PBA recibió la migración de buena parte de los juicios de la CABA, donde la adhesión a la Ley fue automática

Las negociaciones en el Senado provincial se encontraban trabadas debido a que tanto el massismo como el kirchnerismo se negaban a tratarla en las comisiones de Trabajo y Presupuesto. Pero con la nueva conformación de la cámara, el oficialismo inclinó la balanza a su favor al pasar de tener 16 senadores a 29 y logró sancionar el proyecto con mayoría simple durante una sesión especial.

Datos y optimismo

En ese marco, la UART presentó hoy su informe mensual sobre litigiosidad laboral. Según el estudio, “las cifras han comenzado a reflejar frutos del esfuerzo realizado por todos. Por cuarto mes consecutivo las notificaciones de demandas contra las ART, son menores a las del mismo mes del año anterior”. En noviembre, la entidad verificó una caída de 19% a escala nacional. “Este indicador marca, además, una mejora en la perspectiva trazada para la tasa de crecimiento esperada para este año, que ahora se ubica en torno al 5%”, agregó.

Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y la CABA concentran el 94% de las demandas de todo el país. “Con responsabilidad y consenso se ha logrado que la mayoría de éstas adhieran a la ley, que significa menor litigiosidad y una mejor sustentabilidad del sistema en beneficio de los trabajadores”, enfatizó la UART. La cámara también resaltó que “las sostenidas caídas interanuales verificadas también en noviembre en la cantidad de juicios ingresados en la CABA (48%) y en Córdoba (58%), jurisdicciones en las cuales la reforma funciona con más antelación, fortalecen las buenas expectativas respecto del camino a seguir para contener la litigiosidad futura”.

Como consecuencia de la mudanza de juicios, la baja de litigios en los juzgados porteños venía contrastando con el fuerte crecimiento que tuvo la judicialidad en territorio bonaerense que alcanzó el 69% interanual en noviembre (ver gráfico). “La adhesión de la PBA es un paso importante y una oportunidad para sumar a la provincia a la senda de la normalidad”, auguró la UART.

El encargado de transmitir la postura oficial fue el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, quien destacó que “la experiencia en CABA muestra que el 90% de los trabajadores que deciden ir a una comisión médica, se va con su problema resuelto en 25 días. En un juicio tardaría entre cuatro y siete años para que se le reconozca su derecho a una indemnización justa”. Además, agregó que “la actuación de las comisiones es infinitamente más beneficiosa para los trabajadores y también lo es para el sistema porque se podrán asignar más recursos a la prevención y dar mayor certidumbre para la generación de nuevos empleos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés