El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Nombres para mirar en el Congreso que viene

Ya asumieron los 127 diputados que fueron electos en los comicios del pasado 22 de octubre

11 diciembre de 2017

Por Mariano Espina

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto que convoca a la sesiones extraordinarias, para discutir, entre otros proyectos, la reforma previsional, el acuerdo con las provincias y también la reforma laboral, entre otras iniciativas que serán discutidas con una composición que incluye a los 127 diputados electos el 22 de octubre.  Entre las caras nuevas que  llegarán a la  Cámara hay varias, que por distintos motivos, habrá que seguir con atención.

Daniel Arroyo

En una elección magra para el Frente Renovador, que verá caer el peso de su bloque de casi 40 a 18 bancas, logró incluir en la bancada a un dirigente que venía trabajando cerca de Sergio Massa desde hace ya varios años y cuya trayectoria lo vio tanto por la función público como también en organizaciones civiles. Daniel Arroyo es politólogo, fue ministro de Desarrollo Social bonaerense y viceministro de Desarrollo Social de la Nación. Se especializa en temáticas de pobreza y políticas de inclusión.

Josefina Mendoza

Fue electa como primera presidenta mujer de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en 2016 y este año saltó al décimo lugar de la lista de diputados de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Tiene 25 años y será, así, la diputada más joven del recinto. Comenzó la militancia en la Franja Morada en la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro en Tandil, donde estudia Relaciones Internacionales.

Martín Llaryora

Abandonó la vicegobernación de Córdoba para encabezar la lista del peronismo que lidera Juan Schiaretti en ese distrito y dar la pelea ante la embestida de Cambiemos, que dejó al oficialismo provincial lejos en el segundo puesto. Aún así, Llaryora ingresa a la cámara como una figura del peronismo federal, presidirá el bloque Unión Por Córdoba e integrará el interbloque Argentina Federal, de perfil dialoguista con el Gobierno Nacional.

Alejandra Rodenas

Ganó reconocimiento por ser la jueza que procesó y encarceló a buena parte de la banda de narcotráficantes rosarinos Los Monos. Luego de ese suceso, dejó sus funciones como magistrada y se volcó a la política para disputar el territorio peronista en Santa Fe. Perdió contra Agustín Rossi en las primarias pero se ubicó segunda en la lista para las elecciones generales y logró así llegar al recinto, Conformará el monobloque Nuevo Espacio Santafesino

Facundo Suárez Lastra

Es de los pocos integrantes de la Juventud Radical y de la Coordinadora, que comenzaron su actividad política a principios de lo ´70, que nunca fue diputado nacional a pesar de haberlo intentado. Fue intendente de la ciudad de Buenos Aires, luego de ser secretario del Interior  y antes se había desempeñado como concejal porteño. Le agregará contenido político al interbloque Cambiemos y en particular a la UCR. Fue electo por  Vamos Juntos  a diferencia  del otro sector radical porteño, que respaldó a Martín Lousteau.

Romina del Plá

Intento ganarle a Roberto Baradel la secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), durante el conflicto  entre el gremio docente  y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.Ocupó el segundo lugar de la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Pertenece al Partido Obrero y su mandato será por dos años porque así lo establece el estatuto de la alianza formada junto al PTS y otros partidos de izquierda.

Carmen Polledo

Será una de las espadas legislativas de Cambiemos en el recinto, tras su paso de dos mandatos por la Legislatura porteña en la que presidió el bloque oficialista.  En el turno 2013-2017 se desempeñó como vicepresidenta primera del cuerpo. Hubo sectores del macrismo de la Ciudad que buscaron impulsarla, sin éxito, como jefa del bloque PRO en la Cámara de Diputados, cargo que seguirá siendo ocupado por Nicolás Massot.

Vanesa Siley

La lista de Unidad Ciudadana estuvo conformada por dirigentes políticos como Fernando Espinoza y Daniel Scioli pero priorizando figuras de diversos ámbitos, como la sindicalista Vanesa Siley, secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales. Desde el FpV, ven a Siley a otros diputados, tal como Hugo Yasky, como la representación sindical que discutirá con firmeza proyectos del oficialismo como la reforma laboral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés