El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Los mayoristas no dan tregua

Subieron 1,5% según el Indec

15 diciembre de 2017

Los precios mayoristas no dieron tregua en noviembre, según los datos publicados ayer por el Indec en el informe del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM): dieron 1,5%, idéntico a lo que habían dado en octubre. Por su parte, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) dio una variación de 0,6%, lo que sí implicó una desaceleración respecto a octubre.

Desde la consultora ACM afirmaron: “Mientras que en la semana el Indec difundió el IPC Nacional que en Noviembre arrojó un incremento de 1,4% mostrando una desaceleración de la inflación, la inflación mayorista no siguió la misma tendencia. La variación coincide con la del mes anterior, y está en línea con el promedio mensual de 2017”.

Y alertaron: “A la espera de un diciembre con fuertes subas de regulados, la persistencia de este indicador no luce muy promisorio para la inflación núcleo del mes próximo, que podría retomar un sendero alcista”.

Por el lado del ICC, los materiales mostraron una variación de 0,6%, mientras que la mano de obra, que ya absorbió el aumento más fuerte del año por el lado de las paritarias del sector, no mostró subas. Los gastos generales aumentaron 0,4%. En total la interanual del ICC llegó a 33,5% y el acumulado para lo que va del año a 33,1%. Para los mayoristas, la interanual llegó a 17,7%, bien por debajo del IPC GBA de 22,3%, con una acumulada para 2017 de 16,9%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés