El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Lanzan fondos comunes para las aseguradoras

Las administradoras buscan estrategias para adaptar las carteras del sector asegurador a la prohibición de invertir en Lebac

14 diciembre de 2017

Las administradoras de fondos comunes de inversión (FCI) buscan estrategias para adaptar con nuevos productos, como fondos en Letes en pesos, las carteras de las aseguradoras a la reciente prohibición de invertir en Lebac.

La nueva norma fijó la prohibición de participar en las nuevas licitaciones de Letras del BCRA y les fijó un cronograma de desinversión en fondos comunes de inversión cuyo activo fueran Lebac.

En este escenario, ante la primera emisión de Letras del Tesoro en pesos, Balanz Capital lanzó un nuevo FCI orientado a las aseguradoras -el 25% de su cartera- en donde estará expuesto prácticamente en su totalidad en Letes en pesos y una porción minoritaria en cuenta corriente remunerada.

Este nuevo fondo “actuará como una herramienta de inversión en pesos de corto plazo de muy baja volatilidad y devengamiento de tasa en instrumentos de alta rentabilidad, corto plazo (menos de seis meses) y alta liquidez”, señaló Daniel Vicien, director de Fondos de Balanz a El Economista.

Vicien aseguró que el fondo está pensado principalmente para las aseguradoras que constituyen un 25% de la cartera total que manejan. “Es un fondo de devengamiento de tasa en pesos. Las aseguradoras tienen que tener fondos que tengan muy buen devengamiento, sin volatilidad y que cumplan con las normas de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSS). Es corto plazo, con una duración de medio año, y tiene muy baja volatilidad y muy alto rendimiento. Decidimos no cambiar los fondos que ya teníamos para proteger al inversor que no quiere que le cambien la cartera que incluye Lebac”, afirmó.

Respecto a su composición, Vicien afirmó que el “Balanz Institucional” (listado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) como “Fondo Balanz Multimercado I”) “va a invertir una porción en Letes en pesos, algunos bonos

argentinos en pesos y seguramente para bajar volatilidad en algún fideicomiso en una pequeña porción, de no más del 8%”.

“La liquidez del fondo se puede obtener o en cuenta corriente remunerada o en otros fondos de money market, además de que puede invertir en plazos fijos si no baja mucho el rendimiento”, agregó.

Por su parte, Southern Trust adaptará siete de sus fondos para las aseguradoras, que consideran “el tercer cliente institucional más importante del mercado argentino”. “Hemos incorporado instrumentos con niveles de tasa competitivos, como plazos fijos precancelables, plazos fijos, cauciones, cheques diferidos, letras provinciales, bonos ajustables a tasa de política monetaria, cuentas remuneradas y las Letras en pesos que emitirá el ministerio de finanzas”, señaló Sigrid Tolaba, CEO de Southern Trust.

En el sector asegurador sostienen que otra de las figuras a donde cambiaron sus carteras fueron los fideicomisos financieros, que dan tasas de retorno similares a las Lebac. El problema en este caso es que son instrumentos con menos liquidez y por eso deben quedárselos hasta su vencimiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés