El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

La industria volvió a recuperar en noviembre: 3,5%

En los primeros 11 meses de 2017 acumula una suba de 1,9%

29 diciembre de 2017

Mientras el tipo de cambio se disparaba y generaba incertidumbres y miedos, el Indec publicó el Estimador Mensual Industrial (EMI) de noviembre, que mostró una nueva mejora interanual de 3,5%, lo que llevó al acumulado del año a marcar un crecimiento de 1,9% contra el mismo período de 2016.

Un twitt criticaba ayer al Gobierno y su agenda: todo el ruido sobre el dólar generado por los anuncios de nuevas metas inflacionarias ocultaron datos positivos que vinieron desde el Indec. Entre ellos se destacaba el nuevo dato positivo de la producción industrial, que llegó a su séptimo mes de variación hacia arriba.

Mientras seguía en boca de todos por haber sido el nuevo portavoz de la política antiinflacionaria (él anunció las metas en lugar del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger), el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró: “La industria sigue creciendo a ritmo firme. Lo estamos haciendo juntos”.

Buen noviembre

Tal como señalaron desde la consultora ACM, la suba de 1,9% “contrasta con la baja de 4,9% observada en el acumulado de enero-noviembre de 2016”. También resultó notorio que el 3,5% de mejora interanual en noviembre fue la segunda variación más alta de todo 2017. En un informe publicado ayer mismo, ACM remarcó: “En noviembre de este año, el EMI fue impulsado a nivel sectorial por 7 de los 12 sectores que lo componen”.

La que siguió liderando la tracción sobre la industria durante noviembre, como ocurrió durante todo el año, fue la construcción, seguida por el agro. Hacia dentro del agregado industrial, los sectores que crecieron en mayor medida fueron los relacionados con ella.

Lo destacó un informe de la consultora LCG: “A nivel sectorial, los sectores más pujantes siguen siendo los vinculados a la construcción. Los mayores crecimientos interanuales se registraron en metálicas básicas (15,7% interanual), minerales no metálicos (11,4%) y metalmecánica (10,2%). Esta última también influida por la producción del sector automotriz y de maquinaria agrícola, entre otras”.

Heterogeneidad

Pero aunque la metalmecánica tuvo buen desempeño, “a diferencia de los meses anteriores, noviembre no contó con el impulso del sector automotriz. Cayó 3,3% interanual tras 5 meses en alza. La baja se explica por la caída de exportaciones (11% interanual) y de las ventas al mercado interno de vehículos nacionales (4%)”, afirmó Lucía Pezzarini, analista de LCG.

Otros sectores que mostraron bajas en el recuento desagregado fueron el del tabaco, que dio -7,4% interanual, la refinación de petróleo, que dio -4,4%, las sustancias químicas que estuvieron en -3,5% y los productos alimenticios, que continúan resentidos por un consumo que aunque dejó de caer aun no despega, que mostraron una dinámica negativa de 1,6% interanual.

Así, la industria sigue mostrando recuperación en el agregado, e incluso parece registrar un freno en caída del empleo (Pezzarini destacó que se sumaron 600 trabajadores al sector en octubre, lo que “si bien no es una cifra significativa podría al menos sugerir el fin de la caída en el empleo industrial). Pero aun así pasados 11 meses de 2017, 5 sectores aun no recuperan la baja de 2016, aunque tres de ellos (textiles, papel y cartón y edición e impresión), vienen mostrando cierta recuperación en los últimos meses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés