La guerra del Malbec en Estados Unidos

18 de diciembre, 2017

La guerra del Malbec en Estados Unidos

 

Los bodegueros de California están implantando clones de cepas mendocinas de Malbec para competir dentro Estados Unidos con el vino varietal argentino que ya ha logrado su espacio en las góndolas y la aceptación de los consumidores de los mercados más quisquillosos a nivel global.

 

“El Malbec argentino fue ganando las góndolas y el paladar de los consumidores más exigentes en los mercados más importantes del mundo, al punto tal que muchas bodegas de California han optado por implantar clones de este varietal para sus viñedos”, explicó a Télam Max Morales, director de la consultora Andes Wine. De esta manera, el posicionamiento del Malbec argentino en las preferencias de los consumidores de alto poder adquisitivo de EE.UU. trajo aparejado el surgimiento de un competidor, el Malbec de California, que también ya gana espacio en las góndolas estadounidenses. En este sentido, Morales detalló: “El Malbec argentino tiene un competidor que está comenzando a mermar las oportunidades de ingresar a ciertos nichos de alto valor en EE.UU.”.

 

Innovación y clima

 

El experto brindó un panorama sobre la expansión de las cepas clonadas en los valles californianos. De acuerdo a un estudio de mercado, las diferentes bodegas del Valle de Napa y Sonora (California), vieron las fortalezas que el Malbec representaba como varietal y comenzaron a establecer viñedos mediante una constante capacidad de innovación vitivinícola. “Es el caso de (la bodega) Flora Spring del Valle de Napa que produce Malbec en pequeñas partidas, alrededor de 490 cajas de 12 botellas con 22 meses en barrica, y con valores que alcanzan los US$ 55 en retail”, comentó. Para Morales, otro caso similar sucede en el Valle de Sacramento, donde el Malbec plantado hace unos años se está dando de forma excepcional debido a las condiciones agroclimáticas más secas y de menor precipitaciones, comparadas con Napa Valley. “En las góndolas de las diversas tiendas de vinos californianas, hay una amplia variedad de Malbec de Argentina, pero progresivamente el varietal californiano se hace un espacio”, advirtió Morales.

 

Estrategia argentina

 

El especialista consideró que uno de los factores influenciadores en el posicionamiento del Malbec argentino fue el gran desarrollo inmobiliario vitivinícola que hicieron empresas como The Wines of Mendoza, en la cual inversionistas norteamericanos de alto patrimonio comenzaron a comprar terrenos para tener su finca argentina. “Esto generó un modelo de negocios interesante que incluso potenció la distribución y venta de vinos argentinos entre consumidores norteamericanos, y le abrió las puertas para que se pudiera globalizar”, precisó. Además, destacó otras iniciativas impulsadas por Wines of Argentina como el Malbec World Day, que tuvo grandes repercusiones en los consumidores que pudieron degustar la emblemática cepa argentina. “El trabajo realizado por enólogos, bodegas e inversionistas argentinos por posicionar los diversos terroirs del Malbec como Luján de Cuyo, Valle de Uco, surtió efecto de una forma que hay que tener en cuenta para entender el consumo de Malbec en EE.UU”, analizó.

 

“El Malbec de Argentina tuvo tanto éxito en EE.UU., que ya no está solo. Empezaron a implantarlo y cada día que pasa tiene mayor protagonismo en las viñas de Napa y Sonoma”, reflexionó Morales.

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