El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

La ganancias del Merval superaron a las de Wall Street

La rentabilidad en dólares fue del 45% en 2017 y superó ampliamente a la de otros mercados, como el estadounidense

22 diciembre de 2017

El cierre de 2017 marcará un hito para los inversores en acciones porque el Merval ofreció una rentabilidad anual superior al 45% en dólares, con lo que superó las ganancias de indicadores de Wall Street y otros mercados internacionales.

“El Merval acumula un alza de 65% en dólares en 2017, superando nuestra expectativa de un año atrás. Para fin de 2018 tenemos un target para el índice de 35.800 puntos, lo que implica un potencial de suba de 14% en dólares (32% en pesos). Los sectores preferidos son: bancos, servicios públicos y energía”, aseguró Christian Reos, gerente de research de Allaria Ledesma & Cía.

En pesos, el mercado bursátil local se acerca al fin de año con rendimientos superiores al 60%, una rentabilidad difícil de encontrar en otros instrumentos y que duplicó a la inversión estrella de 2017: las Lebac.

Las ganancias de una decena de los papeles que componen el Merval alcanzaron cifras de tres dígitos, con las empresas energéticas y gasíferas como estrellas por la suba de tarifas que autorizó el Gobierno. A la cabeza se ubica Transportadora de Gas del Norte (TGN), con un saldo positivo de más del 370%. También integran el grupo los papeles de Boldt, Telecom y el Grupo Financiero Galicia.

En dólares, la ganancia del 45% dejó primero al mercado argentino, seguido por el de Chile (33,5%), India (33%) y Wall Street (24,74% en el Dow Jones). La llegada de nuevas empresas fue menor al esperado, entre otras con ampliaciones de capital y salidas de Loma Negra y el Laboratorio Richmond, pero los analistas prevén que el año próximo las nuevas emisiones serán mayores.

“Las PASO fueron un punto de inflexión para que se recuperara la confianza de los inversores y en paralelo la expectativa de que Argentina sea 'emergente' fue un espaldarazo. El mercado espera que el Gobierno avance con las reformas que haría que Argentina gane competitividad y sea un país más amigable para las inversiones”, aseguró el economista jefe de MB Inversiones, Nery Persichini, a El Economista.

También desde MB Inversiones, su director, Diego Martínez Burzaco, aseguró que este año hubo impulso de “las energéticas y algunas empresas de la construcción”. Para 2018, sostiene que “los mejores sectores serán el enérgetico, con recomposición tarifaria mediante, y el bancario, aunque a tasas menores de crecimiento, y el agro aún tiene para dar”.

Desafios

El principal desafío del mercado para 2018 será alcanzar el nivel de mercado “emergente” desde el actual de “frontera” en el índice del MSCI. Con este salto cualitativo el mercado local tiene garantizado el ingreso de flujos externos provenientes de fondos internacionales que tienen limitadas sus inversiones sólo a la categoría “emergente”.

También habrá mejoras en el mercado local que atraerán inversores, como el índice de sustentabilidad que planea lanzar el ByMA, que reconocerá a las empresas que se esfuercen por mejorar sus prácticas sustentables y de gobierno corporativo. En la región, esta iniciativa sólo existe hasta ahora en Brasil y México.

Por su nivel de operaciones y volumen operado, las acciones del ByMA formarán parte del índice Merval a partir de enero junto a Consultatio, Metrogas, Supervielle y Grupo Concesionario del Oeste. Así, desde el primer mes de 2018, el índice pasará a estar formado por 31 acciones, el mayor número desde su creación.

Sin embargo, Martínez Burzaco afirmó que un desafío para el mercado será “que a nivel externo la tasa de EE.UU. estará subiendo y eso desalentará inversikones en los mercados emergentes, mientras que a nivel interno continuarán las dudas sobre la inflación, el déficit fiscal y el atraso cambiario”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés