La FAA, crítica con las importaciones

14 de diciembre, 2017

fruticolas fruta

 

La situación de las economías regionales preocupa. Este año se ha oído hablar del  feriazo, bananzo, verdurazo, manifestaciones realizadas por pequeños agricultores en defensa de sus producciones. Ligado a este contexto, la Federación Agraria Argentina (FAA) manifestó que hay un incremento “avasallante” de las importaciones de frutas y verduras, y reclamó acciones para frenarlas, porque impactan negativamente en productores y economías regionales de Argentina.

 

La entidad difundió un comunicado en el que Orlando Marino, secretario Gremial de FAA, señaló: “Si un productor no puede vender su producción porque las reglas de juego hace años que no son claras en el mercado interno, porque se profundiza una distorsión de precios entre el productor y consumidor, al que tenemos que sumarle el ingreso importador”, y argumentó: “Así, las industrias que procesan alimentos presionan hacia la baja del precio que nos pagan por la materia prima, como en el damasco y durazno, o la ciruela con un panorama cada vez más desalentador”.

 

A su vez, recordó que a principios de 2016, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que la apertura indiscriminada de la economía iba de la mano de una estrategia de inserción al mundo inteligente, donde nadie quedaría atrás. “Eso, hoy, parece un cuento de hadas”, cuestionó.

 

Para enfrentar esta situación, Marino propuso: “Debemos potenciar las fuerzas propias y particularidades de las regiones, construyendo las cadenas productivas, haciendo un aprovechamiento eficiente de las infraestructuras y capacidades instaladas, eslabonar la producción, distribución y consumo de forma equitativa, construir redes productivas integradas por pymes y cooperativas”.

Dejá un comentario