El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

La actividad creció 4,6% en noviembre

Según el IGA de Orlando Ferreres

22 diciembre de 2017

La economía creció 4,6% interanual en noviembre, acumulando en el transcurso del año un alza del 3,2%, según informó ayer la consultora Orlando Ferreres.

Sin embargo, la medición desestacionalizada arrojó una contracción del 0,1% con respecto a octubre. El informe aclara que esa baja de 0,1% fue luego de haber reportado cinco meses consecutivos de alzas. Aun así, Ferreres aclara: “Desde el piso alcanzado en septiembre de 2016, la economía ha crecido 6,27% de forma acumulada, una recuperación por demás destacable”.

En el análisis sectorial, el informe señala que la totalidad de los segmentos relevados mostraron tasas de variación interanuales positivas en el mes de noviembre. “Solamente las categorías de minas y canteras y electricidad (-3,5%) y gas y agua (-0,5%) se posicionan en terreno negativo de manera acumulada en lo que va del 2017”, aclara la consultora.

Por su parte, la industria manufacturera subió 2,7% en la comparación interanual de noviembre 2017 frente al mismo mes de 2016. El comercio creció 5,7% en el mismo periodo, traccionado principalmente por la venta mayorista. Los dos rubros que más crecieron continúan siendo la construcción y la intermediación financiera.

Ferreres concluye: “El 2017 cerrará con un nivel de producción próximo a sus niveles máximos, y el Ejecutivo tiene la difícil tarea de consolidar el proceso de recuperación, concretando dos años consecutivos de expansión, algo que no se verifica desde el período 2010-2011”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés