El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El Indec designó a la reemplazante de Cynthia Pok en la Dirección de la EPH

Sandra Duclós ocupará el cargo de la ex encargada de las mediciones de empleo, pobreza e indigencia, que renunció ayer tras la publicación de los datos del 3ºT

14 diciembre de 2017

El Indec informó esta tarde que Sandra Duclós fue designada a cargo de la Dirección de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en reemplaza de Cynthia Pok, quien presentó su renuncia ayer tras la publicación de los indicadores laborales del tercer trimestre, que mostraron una leve mejora.

Pese a no haberse manifestado públicamente acerca de su alejamiento y según versiones que dejaron trascender desde su entorno, la renuncia de Pok se debió a presiones que recibía para revisar datos de desocupación. Por caso, la socióloga habría recibido críticas internas por los datos de desempleo de San Juan -que pasaron del 4,8 al 9%- y el pedido de desplazamiento de un equipo de encuestadores sanjuaninos ante las quejas del gobernador Uñac al organismo que conduce Jorge Todesca.

Desde el Indec, no se refirieron a esos puntos y se limitaron a agradecerle por la reconstrucción de la EPH. "Todesca agradece la tarea de Cynthia Pok durante los últimos dos años, bajo cuyo liderazgo se reconstruyó la EPH y la publicación de los indicadores de pobreza, ingresos y mercado de trabajo del país", mencionaron.

Según versiones que dejaron trascender desde su entorno, la renuncia de Pok se debió a presiones que recibía para revisar datos de desocupación

La socióloga había sido desplazada de su cargo en 2007 por la intervención de Guillermo Moreno y luego devuelta a sus funciones por la nueva gestión.

La reemplazante

Duclós es licenciada en psicología especializada en demografía social. Nació en 1962 e inició su labor en el Instituto en 1986 como encuestadora en la Dirección de la EPH hasta asumir la responsabilidad de Coordinadora de estudios de ingresos y pobreza del Indec, función que cumplía en la actualidad. Luego de su alejamiento en 2009, se reincorporó al equipo central de la EPH en enero de 2016 dentro del equipo que lideraba Pok.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés