Para de Godoy, con la fusión de Telecom y Cablevisión “habrá más competencia”

22 de diciembre, 2017

Para de Godoy, con la fusión de Telecom y Cablevisión "habrá más competencia"

 

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, aseguró hoy que en el mercado de telecomunicaciones convergentes habrá “más competidores”, y que al aprobar la fusión de Telecom-Cablevisión se tomaron medidas para proteger a los operadores más pequeños.

 

“Habrá más competencia en cable y más operadores de telefonía”, afirmó hoy De Godoy en diálogo con Télam, al ser consultado por el impacto de la fusión de Telecom- Cablevisión aprobada por unanimidad en el Enacom, después de cuatro horas de debate.

 

La operación necesita aún el visto bueno de Defensa de la Competencia, que cuenta formalmente con 45 días hábiles y administrativos para analizar el caso, y podría aún ser más específico en las limitaciones que el marco general que dispuso el Enacom.

 

Fuentes de esta oficina explicaron, en forma figurativa, que el contador de ese plazo aún está en cero, porque la comisión no tiene la documentación que requirió de diferentes actores del mercado, y aclararon que cada vez que piden un nuevo informe “el contador se detiene”. Por ello, la previsión del sector privado es que la fusión no tendrá el visto bueno final de la Comisión de Defensa de la Competencia antes de marzo del año próximo.

 

Defensa de la Competencia cuenta formalmente con 45 días hábiles y administrativos para analizar el caso

 

Consultado por la concentración de dos grandes empresas en el mercado de telecomunicaciones, De Godoy remarcó que habrá “más operadores” en alusión a la obligación de la fusionada a abrir sus redes para que otros operadores puedan utilizarla.

 

Respecto de las pymes y las cooperativas, sostuvo también que “la convergencia plena (que las empresas puedan dar tanto servicios de telecomunicaciones como de radiodifusión en todo el país) va a esperar un tiempo más”, porque la norma impide a la fusionada a ofrecer paquetes de servicio dónde no tiene competencia, hasta el 1 de enero del 2019.

 

Entre las limitaciones que el Enacom dispuso a la fusión, incluye la devolución de 80 megas de frecuencias de espectro radioeléctrico (especialmente concentradas en las bandas de 2,5 y 900 megahertz), que exceden el tope de frecuencias que puede tener hoy una empresa. La nueva compañía cuenta con un año para presentar su propuesta para la devolución de ese espectro, y otro año para la ejecución de esa devolución.

 

No obstante, el Ministerio de Modernización ya adelantó que en breve y por decreto de necesidad y urgencia, se aprobará una elevación del tope de frecuencias por empresa.

 

Por ello, los otros dos operadores de telefonía móvil, Movistar y Claro, no descartan que el Estado licite las frecuencias que fueron subastadas y que otorgaron a Arlink y el excedente de Cablevisión.

 

Consultado sobre los niveles de inversión y el despliegue realizado por las empresas, de Godoy respondió: “Estaré satisfecho cuando se hayan concluido las etapas”.

 

Dejá un comentario