El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Clave: la construcción sigue volando (+21,6%)

Asimismo, la actividad sube 12,6% en 2017. El empuje de la obra pública es clave, pero también la expansión de la obra privada

29 diciembre de 2017

Pocos sectores tienen los números que hoy exhibe la construcción. Ayer, el Indec, a través del ISAC, informó que el nivel de actividad del sector se expandió un envidiable 21,6% en noviembre y, así, acumula una suba de 12,6%. Aunque una parte se explique, lógicamente, por el “efecto rebote”: en 2016, el ISAC se hundió más de 12%.

El boom tiene que ver con la obra pública y también con el empuje privado derivado, en gran medida, del fuerte avance del crédito hipotecario (sobre todo, el denominado en UVA).   Las escrituras de compraventa en la PBA acumulan una suba del 25% en los primeros 11 meses de 2017 y las de la CABA, una de 44% (hasta octubre).

Asimismo, los permisos de construcciones privadas se mantienen en expansión: +8,5% en noviembre y +10% en el acumulado de 2017.

Asimismo, en noviembre se volvió a registrar incrementos en la venta de todos los insumos para la construcción.

Empleo en alza

“Aunque desacelera, el empleo en la construcción sigue en alza”, agregan en LCG. “Sumó 2.00 trabajadores en octubre y 35.800 desde principios de año (pero todavía 8.000 puestos por debajo del máximo de 2015). Es responsable de más del 60% de la ampliación del empleo registrado en 10 meses de 2017”, agrega el trabajo.

La tendencia

“Estimamos que en los próximos meses la actividad seguirá en alza aunque lo hará a un ritmo más moderado debido a la estabilización de la base de comparación; la menor liquidez de los bancos podría desacelerar el crecimiento del crédito y, por último, un menor impulso de la obra pública derivado de la necesidad de cumplir con la meta fiscal de 2018”, dicen desde LCG.

Los empresarios del sector, según el ISAC del Indec, son más optimistas. “Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período diciembre de 2017-febrero de 2018. Quienes prevén cambios en el nivel de actividad se inclinan en general hacia la suba, se dediquen tanto a realizar principalmente obras privadas como públicas”, sostiene el ISAC.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés