El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Cambiemos no sufrió en el quórum, gracias a los gobernadores PJ

La presencia de diez mandatarios opositores fue clave para garantizarle al oficialismo el número necesario para comenzar la sesión

18 diciembre de 2017

Catorce gobernadores llegaron al Congreso pasadas las 12. Diez opositores. Gesto que le sirvió a Cambiemos para garantizarse así que un sector de la oposición iba a acompañar luego con el quórum que permita dar inicio a la sesión. Estuvieron reunidos por casi dos horas pero rechazaron brindar luego una conferencia de prensa. Aceptaron sólo posar para la foto. Hasta ahí llegó la buena voluntad de los mandatarios peronistas, que, acompañados por los referentes legislativos del PJ dialoguista, le aseguraron al Gobierno el quórum y también, por lo menos al momento en el que se desarrolló la reunión, el respaldo para la votación.

El Palacio Legislativo ya se encontraba vallado y la plaza de los dos Congreso comenzaba a ser recibida por los primeros manifestantes. El Ejecutivo envió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a Rogelio Frigerio, ministro del Interior. También a los gobernadores María Eugenia Vidal (provincia de Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires). Participaron, a su vez, Mario Negri y Emilio Monzó, jefe del interbloque Cambiemos y presidente de la Cámara Baja, respectivamente.

La mayoría de estas figuras ya se habían visto las caras el último viernes, cuando, luego de la escandalosa sesión, se resolvió insistir con el proyecto -sin modificaciones- y avanzar luego por la vía del decreto con un bono compensatorio.

Juan Manuel Urtubey, Domingo Peppo, Gustavo Bordet, Mariano Arcioni, Juan Manzur, Alberto Weretilneck, Rosana Bertone, Omar Gutiérrez, Hugo Passalcqua y Sergio Casas fueron los diez gobernadores opositores que fueron al Congreso a apoyar el tratamiento de la reforma previsional

El Gobierno le exigió a los mandatarios que firmaron el Consenso Fiscal que expresen un respaldo más contundente a la reforma previsional, para que así puedan comprometer la conducta de sus diputados, que una semana tres evitaron que el oficialismo pueda dar inicio a la discusión. Y Sirvió, porque minutos después, pasadas las 14, Cambiemos logró superar con holgura los 129 diputados sentados, el número con el que se alcanza el quórum.

Varios de los gobernadores opositores fueron duramente cuestionados desde la Casa Rosada, cuatro días atrás, luego de que diputados propios no ayuden al oficialismo a comenzar el debate. Uno de los apuntados fue el salteño Juan Manuel Urtubey, que participó del encuentro, junto a su principal emisario en la Cámara Baja, Pablo Kosiner, jefe del Bloque Justicialista. Asistieron, a su vez, Domingo Peppo, Chaco; Gustavo Bordet, Entre Ríos; Mariano Arcioni, Chubut; Juan Manzur, Tucumán; Alberto Weretilneck, Río Negro; Rosana Bertone, Tierra del Fuego; Omar Gutiérrez, Neuquén y Hugo Passalcqua, de Misiones. Estuvo presente pero no llegó para la foto el riojano Sergio Casas.

La presencia de Urtubey sirvió para que Kosiner y Andrés Zottos colaboren con el quórum. No lo hizo el tercer diputado salteño Justicialista, Javier David. Entre otros de los que colaboraron, se ubican los dos entrerrianos electos por la lista de Bordet, los tucumanos que responden a Manzur y los cuatro misioneros del Frente Renovador por la Concordia. Fue simbólica la presencia de Bertone y Weretilneck, que no cuentan con diputados propios en el recinto.

Ausencias

Llamó la atención la ausencia de Juan Schiaretti. Pero el cordobés garantizó que sus cuatro diputados estén presentes en el inicio de la sesión. Lo mismo sucedió con el santiagueño Gerardo Zamora, que pese a no estar presente, se aseguró que tres de su bloque ayuden con el quórum.

Entre los gobernadores que sí firmaron el Consenso Fiscal pero optaron por ausentarse y no comprometer a sus legisladores, se ubican Carlos Verna (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan) y Gildo Insfrán (Formosa). Los diputados de los dos primeros mandatarios integran el Bloque Justicialista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés