El BCRA mantuvo la tasa para contener el impacto de las tarifas en diciembre

12 de diciembre, 2017

El BCRA mantuvo la tasa para contener el impacto de las tarifas en diciembre

 

El BCRA mantuvo inalterada hoy su tasa de política monetaria en 28,75% en función de que los últimos datos sobre la evolución de los precios indican un descenso del nivel general y, fundamentalmente, un buen desempeño de la inflación “núcleo” pero ante la necesidad de contener la escalada que se espera para diciembre a raíz de los aumentos de tarifas.

 

 

De acuerdo con el IPC Nacional del Indec difundido hoy, la variación de precios en noviembre fue de 1,4% para el nivel general y 1,3% para el componente núcleo. “Con estos resultados, la inflación nivel general interanual descendió a 22,5% y el acumulado del año resultó del 21,0%”, precisó el comunicado de la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

 

En las últimas semanas también se publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), mostrando que dado el aumento mayor al previsto de precios regulados en diciembre, la inflación esperada para 2017 pasó de 23% a 23,5%. Mientras que la inflación núcleo esperada para el este año se mantuvo en 21%. Por su parte, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses aumentaron de 17,3% a 17,5% y para 2018 de 16% a 16,6%.

 

“La autoridad monetaria considera que el sesgo actual de la política monetaria es adecuado para minimizar el impacto de los aumentos de precios regulados”, resaltó el BCRA

 

El comunicado explicó que “la evolución de la inflación núcleo ha resultado favorable en los últimos meses, quebrando el nivel de persistencia observado hasta el tercer trimestre. El promedio móvil de tres meses registra el valor más bajo desde que se publican datos del Indec en 2016”. Este valor es también el menor desde septiembre de 2012, fecha a partir de la cual se cuenta con datos de CABA para realizar la comparación.

 

“Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran que de momento la inflación núcleo mantiene su dinámica favorable en diciembre”, destacó el comunicado.

 

“La autoridad monetaria considera que el sesgo actual de la política monetaria es adecuado para minimizar el impacto de los aumentos de precios regulados que se están produciendo de manera de continuar la baja inflacionaria”, agregó.

 

Es por eso que se espera “que la tendencia favorable de la inflación núcleo se consolide, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% ± 2% para 2018”.

 

Dejá un comentario