El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Acuerdo por la reforma previsional: se votaría el lunes

Ministros, gobernadores y diputados se reunieron en el Congreso tras la fallida sesión de ayer y pactaron un bono para compensar la perdida por el empalme

15 diciembre de 2017

Tras la fallida sesión de ayer en Diputados, el Gobierno insistirá con el tratamiento del proyecto de reforma previsional el próimo lunes desde las 14. Así lo acordaron ministros, gobernadores y legisladores del oficialismo y la oposición durante una reunión que mantuvieron hoy en el Congreso.

En ese marco, el Gobierno se comprometió a pagar un bono extraordinario en marzo -que alcanzaría los $ 4.000 millones- en compensación por las pérdidas que generaría en los haberes la aplicación de la nueva fórmula, que alcanzará a jubilados y a beneficiarios de la AUH. Este pago, que se haría por única vez, sería decretado por el Ejecutivo el próximo martes.

El bono sería de $ 400 para los beneficiarios de la AUH, de $ 375 para los jubilados que hayan ingresado por moratoria y de $ 750 para jubilados con aportes completos que cobren menos de $ 10.000.

“Es un fuerte esfuerzo fiscal que hace el gobierno. Abarcará al 70% de los jubilados y a 4 millones de niños que reciben la AUH”, dijo el titular del bloque Cambiemos Mario Negri al finalizar el encuentro.

A la reunión, que se realizó en el despacho del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, asistieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne; el vicejefe de gabinete, Mario Quintana; los gobernadores Domingo Peppo, de Chaco; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Gerardo Morales, de Jujuy; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; María Eugenia Vidal, de la PBA y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la CABA.

El Gobierno se comprometió a pagar un bono extraordinario en marzo -que alcanzaría los $ 4.000 millones- en compensación por las pérdidas que generaría en los haberes la aplicación de la nueva fórmula

El Gobierno convocó a mandatarios provinciales y diputados para refrendar el acuerdo que ya habían alcanzado respecto de la reforma previsional, luego del levantamiento de la sesión de ayer, en medio de un clima de violencia dentro del recinto y una represión por parte de Gendarmería a quienes se manifestaban fuera del Congreso. Al encuentro no fueron invitados los diputados del Frente para la Victoria (FpV) ni los del massimo.

De esta forma, se confirma que el Gobierno priorizará sacar la reforma por ley y no por decreto, como había barajado anoche. Esa idea había sido cuestionada duramente por la diputada de Cambiemos Elisa Carrió y por la CGT.

Resta saber aún saber, qué actitud tomará la central obrera frente a la sesión del lunes. Ayer los triunviros anunciaron la suspensión del paro previsto para hoy ante la suspensión del tratamiento en Diputados y dijeron que la CGT se encuentra en "estado de sesión permanente" para resolver "las medidas de fuerza correspondientes".

El texto completo del acuerdo sellado hoy por ministros, diputados y gobernadores:

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés