El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El Rofex apunta a las energías renovables

El mercado de futuros, además, hizo anuncios sobre opciones de coberturas climáticas y criptomonedas

30 noviembre de 2017

 Por Ariel Bazán

A poco de cerrar el año, el Rofex hizo varios anuncios de implementaciones tecnológicas y financieras relacionados con energías renovables, opciones de cobertura agropecuaria y criptomonedas.

Por un lado, en el sector energético, ese mercado está lanzando un servicio de registración de contratos de gas y busca implementar futuros para energías renovables hacia mediados de 2018. El director ejecutivo de la entidad, Diego Fernández, explicó que, como “la ley obliga a los grandes usuarios a comprar el 8% de su consumo con energías renovables”, la idea es crear futuros para cubrir ese costo.

Además de beneficiar a los grandes consumidores, sostuvo, esto también favorecerá a las inversiones en energías renovables, ya que “muchas están demoradas porque no hay previsibilidad de cual será el precio al que se venderá la energía”.

Por otra parte, el Rofex lanzará en diciembre un opción de cobertura climática para los productores agropecuarios, que se ejecutará según determinados índices que indiquen si hubo sequía o inundación en un campo.

“A partir de información satelital que la NASA sube en la nube diariamente, hay información histórica de todos los campos de Argentina. En base a eso se trabajó con herramientas de Big Data e inteligencia artificial para generar índices de sequía e inundación que disparan la cobertura ante una inclemencia climática. Entonces, por ejemplo, si en un partido determinado el índice baja (sequía) o sube (inundación), se ejecuta el pago”, aseguraron desde S4, la desarrolladora del sistema.

La idea es que el Rofex y su cámara compensadora, Argentina Clearing, se encarguen de difundir los índices y la registración de los contratos, pero luego la operación sería de tipo “Over The Counter (OTC)”: es decir, negociadas entre partes por fuera del mercado.

En diciembre se hará una prueba piloto con 20 productores de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba, con la idea de extenderlo masivamente el año próximo. “Es mucho más barato que un seguro tradicional, en cuyo caso tiene que ir un inspector  para verificar el daño, si cayó el granizo, en qué porcentaje fue el daño, etc. En cambio, con la nueva opción la cobertura se gatilla según la actualización del índice”, explicó Fernández.

Custodia de bitcoins

Por otra parte, el Rofex espera anunciar antes de fin de año un nuevo servicio de custodia de bitcoins. Según Fernández, la idea es que los inversores puedan cederle la custodia de sus criptomonedas a un mercado regulado, en lugar de hacerlo a un tercero (brokers de exchange) o tener que construir ellos mismos su propia wallet (billetera de bitcoins) si tienen muchos conocimientos informáticos. Así, el inversor quedaría protegido dentro de un entorno seguro si hay algún problema de seguridad o fraude con el broker, como ocurrió con un caso en China donde un broker un día desapareció con todos los fondos.

Desde la entidad analizan también que los bitcoins custodiados puedan usarse como garantía en los contratos tradicionales e incluso esperan poder operar directamente futuros de criptomonedas. Sin embargo, en la entidad dijeron que para implementar un futuro de bitcoins el primer problema es que la blockchain (el sistema sobre el que operarían los contratos) por definición es pública y uno de los principales requisitos de los futuros es que las transacciones sean secretas.

La otra complicación para esto, señalan en el Rofex, es que primero habría que construir un índice de futuros o valores de referencia sobre el que operarían los nuevos contratos, algo difícil de hacer. Antes de avanzar con esto, esperarán a ver qué sucede en los mercados de futuros del Chicago Mercantil Exchange (CME) y el Chicago Board Options (CBO), que tienen en trámite un pedido para operar futuros de bitcoins.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés