El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Ultimas encuestas en la previa de la elección

Según los principales sondeos, a diferencia de las PASO, el favorito es Cambiemos en la provincia de Buenos Aires

20 octubre de 2017

Como sucede habitualmente, los trabajos de las consultoras que miden la intención de voto son protagonistas en la previa a los comicios. Y son también, motivo de análisis una vez finalizadas las elecciones. Por caso, la mayoría de las encuestas vaticinaban, en agosto, un triunfo de Cristina Kirchner por una ventaja más abultada que los 20.000 votos de diferencia que finalmente sacó la expresidenta sobre Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Desde el 13 de agosto, casi la totalidad de las mediciones pronostican una victoria del candidato del Gobierno, Esteban Bullrich.

El Economista reunió cuatro encuestas realizadas en los últimos días. Salvo en una, en todas hay una ventaja en favor de Cambiemos, entre dos y cinco puntos. La excepción marca un empate. La coincidencia es unánime en tanto que habrá una mayor polarización a costa de las terceras fuerzas. Es decir, tanto 1País como Cumplir, caerán respecto a las PASO. Los augurios para el Frente Izquierda y los Trabajadores (FIT) son optimistas. Según las encuestas, crecería por lo menos un punto en comparación con el resultado de agosto. En dos de los cuatro trabajos consultados, Néstor Pitrola alcanzaría a Florencio Randazzo.

La encuesta de la Consultora Ceis, que se realizó entre el 13 y el 15 del corriente, indica una diferencia en favor de Bullrich de dos puntos, que no supera el margen de error, señalado en ± 2,4%.  Exhibe, a su vez, una caída de cinco puntos para la boleta que encabeza Sergio Massa y casi dos para Randazzo. La diferencia entre Pitrola y el exministro del Interior, también dentro del margen de error.

Para la última medición de Raúl Aragón & Asoc., la diferencia en favor del exministro de Educación es de tres puntos. Esta vez sí por encima del error muestral (± 2,1%). Para Aragón, la caída de Massa será sólo de dos puntos. La consulta se realizó entre el martes y el miércoles de esta semana y se difundió ayer.

Cinco puntos de diferencia marca, en favor de Cambiemos, la última encuesta de de M&R Asociados (consultora de Gustavo Marangoni) y Query. Indica, a su vez, que los votos de Randazzo caerían al 3%, por debajo del FIT, que según la medición, superaría  Cumplir por un centésimo (error muestral del ± 2,87% ). La misma encuesta indica que hay 5,8% de indecisos. Casi la mitad de estos, no irían a las urnas el domingo. Entre los que sí irían, la tendencia sería en favor de Unidad Ciudadana, pero no le alcanzaría para ganarle a la boleta del Gobierno. La misma encuesta analiza la transferencia de votos entre las PASO y las elecciones de este domingo, y señala que el 13% de los sufragios que migrarían de Cumplir irían a la boleta de CFK, mientras que el 28% iría a la de Bullrich. El 9% de los que se le escaparían a Massa irían hacia Unidad Ciudadana, el 31% a Cambiemos.

Sólo una diferencia de un centésimo en favor de Bullrich es lo que marca el último trabajo de Analytica, con un margen de error de ± 3,1%. Señala también una caída al 8,5% para el espacio que conducen Massa y Stolbizer. Se llevo a cabo entre el 14 y el 16 de este mes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés