El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El REM prevé un IPC de 15,7% para 2018

El BCRA publicó ayer el REM de septiembre, el informe que difunde todos los meses y que muestra las previsiones de 54 analistas económicos de la city

04 octubre de 2017

 Por Mariano Cúparo Ortiz

El BCRA publicó ayer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de septiembre, el informe que difunde todos los meses y que muestra las previsiones de 54 analistas económicos de la city para el futuro de corto y mediano plazo en las principales variables: inflación, tasa de interés, tipo de cambio, PIB y resultado fiscal.

Desinfla (despacito). El IPC esperado para 2017 sigue en 22%, según la mediana y el promedio de los consultados. De esa forma, la variación interanual que los analistas esperan para diciembre continúa cinco puntos por encima del techo de la meta del BCRA y aún dentro del nivel de inercia de 20-25% que venían mostrando los indicadores observados en la previa al pico de 41% de 2016. Faltando sólo tres meses para el cierre del año, los analistas aun no terminan de observar un quiebre del piso de esa inercia. Quiebre que sí comienzan a ver más hacia adelante, ya entrado 2018 (pero aún por encima de las metas del año que viene). Sigue resultando curioso que para el cortísimo plazo, específicamente para octubre-noviembre-diciembre, los analistas esperen un IPC de 1,4% mensual. Para esos meses ya está confirmado el ajuste de tarifas del gas y la electricidad, no se descartan combustibles y transporte y, además, diciembre suele ser “calentito” en términos nominales. Esos ajustes de precios relativos, tal como mostró la historia reciente para 2016-2017, vienen siempre acompañados de aceleraciones en los IPC. Lo esperable, para que de semejante número, sería que la núcleo, es decir, los precios que no toman en cuenta a los regulados, sea extraordinariamente baja, pero los analistas dijeron esperar un repetitivo 1,3% para la core, según la mediana y también según el promedio de sus respuestas. ¿Cómo sigue? Para el 2018 el panorama que ven los analistas es de una continuidad en la desaceleración que se viene dando, si se mira contra los registros de 2016. Para los próximos doce meses se espera una inflación de 16,9%, según la mediana de las respuestas (y en este sentido la expectativa mejora ya que el mes pasado se esperaba una de 17,1%). Y para 2018 una de 15,8% (en este caso empeora levemente ya que el mes pasado la expectativa era de 15,7%). Es decir que el mercado espera desaceleración, pero todavía por encima de las metas del BCRA, que planteó una inflación interanual de 10% para diciembre del año que viene, con un margen de error de 2 puntos en más o en menos. Otro dato que se desprende del REM publicado ayer es que los analistas esperan una inflación de 1,5% para septiembre. Es decir, ven una leve aceleración tras el 1,4% que dio agosto. Y después de eso, sí: vuelve el optimista 1,4%, que no se aceleraría ni con ajustes en tarifas, pero que aun así estará por encima del 1% mensual que persigue el BCRA para cerrar el año y entrar más cómodo a 2018.

Hawkish. Al igual que como venía viéndose en los últimos meses, la expectativa de los analistas volvió a mostrar que lo que sí se espera es un BCRA más hawkish, y eso está vinculado con el punto anterior. El sendero de baja de tasas se vuelve, en la visión de los economistas, cada vez más lento y progresivo, con unas Lebac sostenida en el mercado secundario y que dan poco margen para el descenso de la de los pases a 7 días. Octubre cerraría con un inamovible 26,25% (hace un mes se esperaba que bajara a 26%). Noviembre con 26% (se esperaba 25,25%). Y diciembre con 25,50% (era 24,75%). Así que por ahora la política de tasas altas no promete aflojar su torniquete. Lo que se corrobora en cada edición del REM es que los analistas van descartando que en el mes corriente a cada publicación se dé el comienzo de las bajas progresivas.

Anclado. Y de esa forma también se consolida lo observado el mes pasado: junto con las tasas rígidas se espera un dólar cada vez más lento en su depreciación. Octubre cerraría en $ 17,70 (se esperaba $17,80). Noviembre en $ 17,90 (se esperaba $ 18). Y diciembre en $ 18,10 (se esperaba $ 18,20).

Fin del serrucho. Para 2017, la mediana y el promedio de las respuestas ven un crecimiento de 2,8%. Y, para 2018, ven una continuidad del sendero de crecimiento, que rompería el serrucho de los años pares recesivos que se registra desde 2012. En concreto, prevén que la variación de la actividad será de 3%. En este aspecto no hubo variaciones respecto al anterior REM.

Ojo con el rojo. La fe que le tienen los analistas al Ministerio de Hacienda en que pueda cumplir las metas fiscales del 2017, siguen mejorando pero aún están algo lejos. Al presentar los números que espera lograr, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló un déficit acumulado de $ 409.000 M para cerrar 2017. Pero los analistas todavía esperan que trepe hasta $ 426.400 M, según la mediana de los consultados. Lo bueno: la tendencia es positiva ya que hasta el mes pasado esperaban uno de $ 427.900 M.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés