El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

ON Simples: salen dos farmacéuticas riojanas

Entre esta semana y la que viene, las farmaceúticas Farmanor y Global Medical emitirán $ 2 millones cada una y a 24 meses promedio

05 octubre de 2017

 Por Ariel Bazán

Luego del debut de las ON Pyme Simplificadas en dólares la semana pasada, dos empresas farmacéuticas riojanas se preparan para emitir con este instrumento -en este caso en pesos- entre esta semana y la próxima.

Según explicó Sabina Ozomek, gerenta general de Garantizar, a El Economista, las farmaceúticas Farmanor y Global Medical emitirán por $ 2 millones cada una para financiar capital de trabajo a 24 meses promedio de plazo y con vencimientos trimestrales.

Ozomek explicó además que Garantizar tiene en cartera “entre 10 y 20 pymes que están ya en instancia de trámite” para salir con este instrumento y que la idea es poder darles curso antes de fin de año. Esto se enmarca en el objetivo que se trazó la SGR de “empezar a sacar una ON Pyme Simple cada quince días”.

 Las farmaceúticas Farmanor y Global Medical emitirán por $ 2 millones cada una para financiar capital de trabajo a 24 meses promedio de plazo y con vencimientos trimestrales

La última colocación Sobre la última colocación en dólares, Ozomek aseguró que el balance fue muy positivo, con “una sobreoferta de casi dos veces el monto de la emisión”, además de que la financiación estuvo por debajo del promedio de los bancos públicos, que ronda entre 5 y 6% anual.

Sin embargo, afirmó que aún existen algunos problemas con el financiamiento en pesos porque “los bancos todavía están ofreciendo tasas en pesos por debajo del mercado de capitales para financiar capital de trabajo”. Ozomek atribuyó a esto a que “probablemente los bancos aún están cumpliendo con las tasas LIP (Línea de Inversión Productiva)”, es decir el programa que obliga a las entidades a dar financiamiento más barato a las pymes.

La semana pasada, la agrícola chaqueña Lipsa fue la primera en colocar una ON Simple en dólares, por un monto de US$ 100.000, tasa de 5,48% anual y con dos pagos semestrales con vencimiento a octubre de 2018.

La semana pasada, la agrícola chaqueña Lipsa fue la primera en colocar una ON Simple en dólares, por un monto de US$ 100.000, tasa de 5,48% anual y con dos pagos semestrales con vencimiento a octubre de 2018

La empresa, oriunda de la localidad chaqueña de Charata, se convirtió así en la tercera pyme en llegar al mercado a través de una Obligación Negociable Simple y la primera en emitirla en dólares. Su objetivo será usar el fondeo para iniciar un proyecto de expansión en el Noroeste Argentino, donde ya trabaja 40.000 hectáreas para plantar soja.

La ON tuvo también el aval de la SGR Garantizar, que debutó así en la plaza con esta nueva herramienta (ya que las anteriores emisiones fueron avaladas por Acindar Pyme).  Para Ozomek, este instrumento, además de ayudar a las pymes, es también muy atractivo para los inversores porque permite “conseguir una renta fija del 5,48% en dólares sin caer en Letes o en Fondos Comunes de Inversión”.

A poco más de dos meses de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizara las nuevas ON Simples, ya hay 40 compañías que están esperando la aprobación de sus emisiones, según dijo recientemente el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Y desde el organismo que conduce Marcos Ayerra esperan autorizar todo antes de fin de año.

Antes de la ON Simple en dólares de la semana pasada, se colocaron previamente dos de estos instrumentos en pesos: la desarrolladora Villanueva lo hizo por $ 6 millones (a tasa Badlar + 4,75%) y  RDA Renting por $ 15 millones (a tasa Badlar + 5,99%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés