El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Moyano se suma al Confederal

La CGT definirá hoy sus próximos pasos en un clima de menos efervescencia

03 octubre de 2017

Hugo Moyano dio el OK y se sumará hoy a los dirigentes sindicales que participarán en la reunión del comité confederal de la CGT, en un gesto de aprobación de la conducción del triunvitario y en señal de unidad. También confirmaron su presencia los referentes de los otros dos sectores que confluyeron en una unidad: el gastronómico Luis Barrionuevo y el metalúrgico Antonio Caló. A los que se agregan los dirigentes del Movimiento de Acción Sindical (MASA, según sus siglas), ausente en los últimos encuentros, en una convocatoria que promete ser una de las más representativas desde que comenzara el proceso de normalización de la central.

El encuentro de hoy, que tiene al gremio ferroviario La Fraternidad como anfitrión y al teatro Empire como sede, buscará limar asperezas entre sus dirigentes luego de algunos cortocircuitos internos y miradas distintas sobre el escenario político actual y el rol que la CGT tendría que jugar en él. Y, además, intentará encontrar un punto de equilibrio entre la predisposición al diálogo con el Gobierno y ciertos límites ante posibles cambios en la legislación laboral. Por caso, las voces de Juan Carlos Schmid, de discurso crítico en el acto del 22 de agosto en Plaza de Mayo, o las de Pablo Moyano, quedarían más relegadas o matizadas. En tanto, la Corriente Federal de Trabajadores, liderada por Sergio Palazzo, seguía ayer sin confirmar su participación.

En el encuentro plenario de julio pasado, en el microestadio de Ferro, las palabras más duras contra la Casa Rosada habían sido las de Leonardo Fabre, secretario general del sindicato APOPS, uno de los gremios con afiliados de la Anses y referente de a la Corriente. Fabre pidió “disputarle el poder” al Gobierno y consideró que la conducción de la central obrera “no existe por no tomar las medidas que hay que tomar”. Posición que hoy parece distante del grueso de los dirigentes.

Desde la marcha del 22 de agosto, el Gobierno y la CGT retomaron el diálogo y tuvieron varias reuniones, en las que discutieron temas como el blanqueo laboral, la formación profesional y mejoras en las prestaciones de las obras sociales. En cada uno de esos encuentros el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se encargó de aclarar que cualquier iniciativa del Gobierno avanzará con el “consenso” del sector sindical. Al mismo tiempo, tanto desde la CGT como desde el Gobierno han manifestado que no se discute la posibilidad de una medida de fuerza al considerar que no es el momento apropiado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés