El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Macri convocó a un diálogo multisectorial

Sindicatos, empresarios, dirigentes opositores y los gobernadores serán algunos de los actores convocados

25 octubre de 2017

La convocatoria ya había sido hecha para los gobernadores. Lo anticipó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a principios de este mes. Ahora se amplía a otros sectores y a nuevos interlocutores. De manera separada y con las respectivas fotos como tesoros preciados. Como forma de mostrar mayor apertura en un contexto en el cual el Gobierno atraviesa su mejor momento, respaldado por las urnas, y la oposición parece acentuar su fragmentación y carga con el peso de resultados esquivos. Ya están las fechas definidas: el lunes 30 será con la CGT, empresarios, dirigentes opositores, autoridades de los bloques parlamentarios y la Corte Suprema de Justicia, entre otros; el jueves 2 con los mandatarios provinciales. Todo en el CCK.

En la Casa Rosada informan a El Economista que la iniciativa no tiene como eje discutir sobre la gobernabilidad futura del país ni sobre el sustento político del Gobierno. Mas bien -apuntan- pretende ser un encuentro cordial en el que el presidente Mauricio Macri transmita “su visión del país en el largo plazo” y esboce su mirada sobre “los grandes temas”: la educación, las relaciones laborales, la inserción del país en el mundo, sostiene la fuente consultada. Para la primera de las jornadas se prevé que se presenten los “principales lineamientos y un conjunto de medidas” relacionadas a las reformas institucionales, económicas y electorales que impulsará el Gobierno durante los siguientes dos años. En el segundo encuentro dialogará “solo con gobernadores temas fiscales y la reforma impositiva” con el objetivo de reducir impuestos. Gobernadores, por otra parte,  más golpeados por las urnas.

Anticipo

Ayer Macri recibió a los principales referentes de Cambiemos como preparatorio de las actividades de la semana que viene. En el Salón de los Científicos, en el primer piso de la Casa Rosada, estuvieron la gobernadora María Eugenia Vidal y los otros cuatro gobernadores oficialistas: Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; y Ricardo Colombi, de Corrientes. “Charlamos sobre el paquete de reformas que se va a presentar el próximo lunes”, informó Humberto Schiavone, presidente del PRO, en declaraciones a la prensa. José Corral, presidente de la UCR, y Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica, también estuvieron entre los presentes. “El objetivo central es la avanzar en la confluencia de varias políticas públicas que privilegien la inversión, el crecimiento y el empleo. La reforma impositiva esta incluida”, agregó el ahora también electo senador nacional por Misiones.

Temario

“No estamos convocando a personas, estamos convocando de manera institucional a los distintos poderes, los sindicatos, los representantes de muchas empresas, pero institucionales. El peronismo tiene sus representantes”, respondió Frigerio cuando ayer le preguntaron si también había sido invitada la expresidenta Cristina Kirchner. En el mismo sentido, el ministro del Interior fue más concreto en la naturaleza de la convocatoria: dijo que el temario incluirá alternativas para lograr “equilibrio fiscal y rebaja de impuestos”, que en el país son “asfixiantes”.

“Lo que recibimos es más responsabilidad sobre nuestros hombros. La responsabilidad de estar a la altura de esta expectativa que se generó en la sociedad respecto de que otra Argentina es posible. Que esta vez sí podemos cambiar nuestro país”, dijo el ministro del Interior refiriéndose la naturaleza del encuentro a la luz de los resultados de las elecciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés