Los gobernadores del PJ y una señal en el caso De Vido

26 de octubre, 2017

Los gobernadores del PJ y una señal en el caso De Vido

 

Por Mariano Espina

 

En una sesión breve, –menos de tres horas–, la Cámara Baja aprobó el desafuero del diputado Julio de Vido, del FpV-PJ. El proyecto surge por pedido del juez federal Luis Rodríguez, en el marco de la causa que investiga presuntos sobreprecios en la mina Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. 176 votos a favor y una abstención fue el resultado del debate en un recinto que contó con la ausencia casi total del bloque kirchnerista, a excepción de seis legisladores.

 

Previo al inicio de la sesión, el FpVPJ que conduce Héctor Recalde anunció, en conferencia de prensa, que no iba a bajar al recinto en la votación contra el exministro. El bloque decidió no extender el tiempo del debate y tampoco hacer fuerza con el número para que a Cambiemos le cueste llegar a los dos tercios de los presentes. A la movida, se sumó el Peronismo para la Victoria, bloque que identifica al Movimiento Evita. Pero seis diputados decidieron bajar al recinto y acompañar el proyecto en cuestión.

 

La única que habló fue Emilia Soria, que bajó junto a Luis Bardeggia, ambos de Río Negro. Y acompañaron Ramón Tovares y Daniela Castro, de San Juan; Miriam Gallardo, Tucumán y Ana Llanos, de Chubut. Todos representan fuerzas peronistas que salieron victoriosas en las elecciones legislativas del último domingo. Excepto los de Río Negro, el resto de los diputados responden a sus respectivos gobernadores, y coordinaron con ellos la decisión de cómo votar en la sesión de ayer.

 

“Me duele porque representa a nuestro bloque, pero hay que ser consciente y respetuoso de la ciudadanía y de la Justicia”, le dijo a este medio Tovares, que habló con el mandatario Sergio Uñac, previo al debate. “Tomé la decisión con dolor”, expresó Llanos, que también aclaró que previo a la votación conversó con Mario das Neves, el gobernador. Pese a no ser orgánica del mandatario chubutense, Llanos le contó a El Economista que se está trabajando un nuevo proceso de unidad a raíz de los resultados que dieron como ganador al vice de Das Neves, en una reñida elección. La diputada chubutense, con mandato hasta 2019, aseguró que antes o después del 10 de diciembre se irá del bloque FpV. Gallardo, en parte, también mantuvo diálogo con José Manzur, sobre el accionar en la sesión de ayer.

 

A segundos de la votación, la diputada Soria –ganadora en Río Negro el último domingo con la boleta del FpV–aseguró que la detención del exministro es una “maniobra que tiene como finalidad distraer a la opinión pública del tremendo ajuste que se viene”, pero aclaró que el pedido de desafuero “se ajusta a las previsiones de la ley por lo que voy a votar en forma afirmativa”. Recibió el aplauso de todo el recinto, incluido Cambiemos. Desde su equipo confirmaron que la diputada no se irá del bloque FpV. Entre otros gobernadores PJ, dialoguistas y no tanto, como Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) o Carlos Verna (La Pampa), tienen a sus diputados integrados en el Bloque Justicialista, que votó a favor del desafuero. Compromiso Federal, partido de los Rodríguez Saá,y el Frente Renovador de la Concordia, del oficialismo en Misiones, también apoyaron el proyecto. Las espadas del formoseño Gildo Insfrán, se ausentaron.

Dejá un comentario