El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

La recuperación más sostenida desde 2011

Desde que comenzó a crecer en septiembre pasado, sostiene un informe del IARAF, la economía ya se expandió 4,16%

25 octubre de 2017

Desde 2011, la actividad económica ha crecido, punta a punta, 2,3% en términos reales, tomando como referencia el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Es decir, ha caída en términos per capita puesto que la población crece cerca de 1% anual.

“Desde 2012 se sucedieron 3 recesiones y 3 recuperaciones, diferentes entre sí en duración y en intensidad”, consigna un informe del IARAF difundido ayer, demostrado la volatilidad del PIB nacional.

Se considera el inicio de una recuperación al primer mes de crecimiento luego de una caída sostenida y, de la misma forma, el final de la recuperación es el último mes de suba constante. Veamos.

La primera de las tres recuperaciones comienza en julio de 2012 y tiene su fin en agosto 2013, acumulando el nivel de actividad un crecimiento punta a punta del 4,75% en un total de 14 meses. La segunda se da en el período septiembre 2014 ? agosto 2015, durando 12 meses y acumulando 4,10% de expansión. La tercera y actual recuperación tiene su inicio en setiembre de 2016 y aún no llegó a un punto de inflexión, evidenciando un incremento de actividad del 4,16% en el período de doce meses que finalizó en agosto. “Como puede apreciarse, las tres recuperaciones son previas al mes de elecciones, tanto de término medio como de final de mandato”, indican desde el IARAF.

Para un análisis comparativo de las recuperaciones, se contextualizan los primeros doce meses de cada una porque la magnitud de la expansión en dichos periodos posee distintas intensidades.

La actividad económica en la primera recuperación alcanza en los primeros doce meses un crecimiento de 4,45%, siendo la recuperación más alta de las tres bajo análisis. La expansión es muy acentuada en los primeros cinco meses y posee una tendencia más suave para los restantes, incluso posee un periodo de baja.

En la segunda recuperación la actividad económica evidencia una expansión de 4,10%, siendo la de menor intensidad de las tres analizadas. Al igual que la primera, posee un período de cinco meses de expansión fuerte, comprendido entre los meses 4 y 9.

La tercera y actual recuperación acumula un crecimiento del 4,16% en el nivel de actividad durante doce meses. Incorporando el dato de agosto en el análisis, la actual recuperación se consolida como la de segunda en importancia de las tres bajo análisis, ya que la de este año supera a la de 2014-2015 (4,16% y 4,10% de crecimiento, respectivamente), y se posiciona como la más sostenida, dado que crece a una tasa casi constante y con una variabilidad menor que la de las otras dos recuperaciones.

¿Cómo sigue?

La expansión acumulada actual alcanzaría a la de la primera recuperación en el mes de octubre, presagia el IARAF. Y se constituiría en la recuperación más persistente, ya que alcanzaría los 14 meses de crecimiento de la actividad económica sin periodos de disminución por primera vez en 6 años.

“Sin dudas, el escenario actual de actividad económica es una gran oportunidad para hacer las reformas necesarias que permitan pasar de la recuperación a un proceso de crecimiento económico sostenido”, concluye, y pide, el IARAF.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés