El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

La industria sigue dando señales positivas

La producción de manufacturas creció 5,6% interanual en septiembre y 2,0% en el acumulado de nueve meses

26 octubre de 2017

Por Carlos Boyadjian

El Indice de Producción Industrial (IPI), elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), registró en septiembre un alza del 5,6% respecto de igual mes del año anterior, describiendo un panorama en el que “todas las ramas industriales mostraron una mejora interanual de la producción, con excepción de la industria metalmecánica y la refinación de petróleo”, reseña el informe.

En la comparación con agosto de 2017, el índice registró un avance del 1,1% en términos desestacionalizados y una contracción de -0,8% en la medición con estacionalidad, en tanto que en el acumulado de los primeros nueve meses del año se observa una mejora del 2,0% en la producción fabril.

Se consolida de este modo un crecimiento paulatino de los distintos sectores industriales, al punto que según FIEL “en el tercer trimestre la difusión sectorial de la recuperación se ha estabilizado por encima del 60%”. Para octubre se espera que el sector manufacturero muestre nuevamente una mejora interanual, expresando el dinamismo que se advierte en la actividad industrial por tipo de bienes.

Así, por ejemplo la producción de bienes de capital lidera el ranking de crecimiento en lo que va del año, con un avance del 10,8%, una señal de buena salud en el entramado productivo. También se ve mejoría en la fabricación de bienes de uso intermedio (3,9%), mientras que los bienes de consumo no durables “han reducido su caída a -0,2%” y los bienes de consumo durables mostraron una contracción de -2,8%.

En el acumulado para los primeros nueve meses del año sobresalió el avance de minerales no metálicos (8,6%), seguidos por la industria siderúrgica (8,0%) y la de los insumos químicos y plásticos (4,3%). Constituyen buenas noticias, aunque no tanto como el desempeño que lentamente empieza a tener Brasil. “La recuperación de la industria en Brasil es aún débil pero las expectativas de mercado han demostrado una aceleración del crecimiento esperado para 2018”, concluye el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés