El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

La estrella de Caputo y un mote con doble filo

Insistió con que el país será “la estrella de los próximos veinte años” y se ganó un apodo que podría ser contraproducente

03 octubre de 2017

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, insistió ayer en que “Argentina será la estrella de los mercados emergentes en los próximos veinte años” y confió en que el año próximo las necesidades de financiamiento se reducirán porque se achicará el déficit: en 2017, el Programa Financiero llegó a la friolera de US$ 40.000 M.

“Estoy convencido de que Argentina será la estrella de los mercados emergentes en los próximos veinte años”, sostuvo Caputo en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg, un latiguillo que repite en todas sus intervenciones. “No quiero ser arrogante, pero esto es muy evidente”, insistió el ministro de Finanzas.

La publicación indicó que Argentina es el principal emisor de bonos entre los países en desarrollo y que los inversores aún tienen dudas sobre la consolidación del rumbo económico, a lo que Caputo respondió: “No entiendo por qué la gente no es más consciente del gran cambio que está sucediendo en Argentina”. No casualmente, Argentina paga casi 6% por su deuda en dólares y Chile, algo menos de 3%.

“Las viejas formas que han condenado a este país en los últimos setenta años no van a volver y Cristina (Fernández de Kirchner) no va a volver”, aseguró, intentando llevar música al oído inversor, quien se encarga de conseguir el financiamiento que necesita el Estado para funcionar.

Según Bloomberg, Caputo confió en que la Ley de Mercados de Capitales sea aprobada en el Congreso luego de las elecciones legislativas y que planea lanzar más emisiones al mercado local en 2018.

“Las emisiones por  US$ 5.300 millones de dólares que restan este año estarán divididas entre el mercado local y el mercado global fuera del dólar”, dijo Caputo. “De todos nuestros objetivos, el déficit es uno innegociable”, remarcó.

Por último, se refirió a la calificación de deuda argentina que se mantiene por debajo de los principales socios de la región y confió en un pronto reconocimiento: “Este es un cambio histórico y de varias décadas, y apenas estamos en el primer año y medio”, concluyó.

Bloomberg eligió describir a “Toto” como el “Nº1 vendedor de bonos en los mercados emergentes”, una cifra que describe su audacia para saber cuándo salir al mercado y, también, el peligroso camino de financiar semejante déficit fiscal con deuda externa y en moneda dura. Como dice un inversor citado en la columna, “cada vez que me doy vuelta hay una nueva emisión”. Por ahora, el mercado sonríe y compra.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés