El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

¿Cómo está el mercado laboral del campo?

La ganadería y la agroindustria demandan más personal que la agricultura, y se percibe mayor demanda en el sector comercial y menor en el de la producción

09 octubre de 2017

Por Eliana Esnaola

Actualmente se dice que el campo es el motor de la economía argentina y, a su vez, Mauricio Macri desea que Argentina pase de ser granero a supermercado del mundo. En este contexto, El Economista dialogó con diferentes especialistas en recursos humanos para conocer cuál es la situación laboral de las personas que directa e indirectamente tienen la misión de abrir el país hacia el mundo.

Al indagar sobre la demanda y oferta respecto al 2016, Enriqueta Gil Belloni, gerente de Recursos Humanos de Globaltecnos, señaló que se mantiene estable. “Igual que el año pasado, menos en los sectores en los que la lluvia pegó fuerte”, aclaró. En sintonía con el último reporte de junio del Ministerio de Trabajo sobre la situación y evolución del trabajo asalariado en el sector privado, que indica una variación interanual de apenas 1,2%.

Los más buscados

¿Cuáles son los puestos más solicitados en el agro y la agroindustria? “Mandos medios, como encargados o segundos encargados de campo. En relación al mercado de la agroindustria se buscan ingenieros industriales y comerciales. Desde nuestra consultora, se toma gente para cubrir puestos existentes, y no se están generando”, respondió Gil Belloni. A su vez, advirtió que cada vez se solicitan más profesionales con dominio de herramientas informáticas como sistemas de gestión y nuevas tecnologías.

Actualmente se dice que el campo es el motor de la economía argentina y, a su vez, Mauricio Macri desea que Argentina pase de ser granero a supermercado del mundo

Respecto a la modalidad, informó que predomina la modalidad de trabajo indeterminado. “Las contrataciones temporarias se dan en épocas estacionarias para desempeñar ciertas tareas como por ejemplo control de cosecha”, ejemplificó.

Inundaciones complejas

¿Las inundaciones perjudicaron el mercado laboral? “Las inundaciones afectaron la industria del agro y agroindustrial en su conjunto y, por ende, cuando más afectado se encuentra un rubro, lo mismo ocurre con el mercado laboral asociado y en especial con la generación de nuevos puestos de trabajo”, sostuvo Federico Nuñez, director de Inspira Recursos Humanos.

Un criterio no menor y que a muchos preocupa es la edad. “Es valorada en el buen sentido para los mandos medios donde se requiere experiencia en esas posiciones”, opinó Agustín Seisdedos, de la Consultora AS Recursos Humanos, ubicada en 9 de Julio. Por su parte, Florencia Jacobson de Impulsar Consultora (sita en Tandil), subrayó: “Este factor depende del puesto que se busque y en general se tiende a buscar un equilibrio entre edad, estudios y experiencia”.

“Las inundaciones afectaron la industria del agro y agroindustrial en su conjunto y, por ende, cuando más afectado se encuentra un rubro, lo mismo ocurre con el mercado laboral asociado y en especial con la generación de nuevos puestos de trabajo”, sostuvo Federico Nuñez

¿Qué área del agro demanda más y cuál menos? Según Gil Belloni, la ganadería y la agroindustria demandan más personal que la agricultura. “Se percibe una mayor demanda en el sector comercial y, en menor medida, en el sector de producción”, manifestó.

Al consultar a los especialistas sobre la exportación e importación de profesionales, respondieron: “Raramente se importa talento del exterior dado que los profesionales del agro argentino son extremadamente profesionales y competitivos”, destacó Jacobson. Agregó que “en los últimos años se ha observado una demanda de profesionales argentinos por parte de los países de Africa, así como de India y EE.UU. por su capacidad de agregar valor a través de tecnologías sustentables, su nivel de profesionalismo y experiencia en el rubro”.

Perfiles IT

¿Cambió la conciencia del productor al momento de contratar perfiles calificados? “Sí, en posiciones claves o de rango medio. No así en posiciones de línea. Creo que, más allá de ser profesional o no, por el avance de la tecnología y de la multiplicidad de herramientas y sistemas disponibles, se requieren perfiles hábiles para aprender, capacitados en mirar la gestión, la medición de resultados y las herramientas modernas que aparecen hoy disponibles en el mundo del agro”, explicó Gil Belloni.

“Es valorada en el buen sentido para los mandos medios donde se requiere experiencia en esas posiciones”, opinó Agustín Seisdedos, de la Consultora AS Recursos Humanos,

En la misma línea, Nuñez argumentó: “Sin dudas, ha cambiado la consciencia del productor en este sentido. El mismo pudo observar cómo grandes empresas han crecido justamente por apostar a la tecnología y a contratar los mejores profesionales que les fuera posible, al tiempo que se ocuparon por mantenerlos en constante formación para de esta forma posicionarse y mantenerse como líderes en la industria. A tal punto, que en la actualidad más allá de las carreras típicas universitarias, existen distintos posgrados destinados a formar y especializar a profesionales del área. Hoy, el acceso a nueva tecnología es absolutamente significativo, conocer sobre las mismas y cómo implementarlas resulta clave para obtener el mejor rinde posible”. El especialista hizo hincapié en la proactividad. “Hoy, se requiere no solo profesionales formados y dispuestos a seguir haciéndolo ya que el avance tecnológico así lo demanda, sino que posean la inquietud y la proactividad para encontrar, evaluar y probar los últimos avances científicos e industriales”, precisó.

Otro tema muy polémico dentro del mundo laboral es el empleo formal e informal, o más conocido vulgarmente como trabajo en blanco y en negro. En relación a esto, la experta Gil Belloni dijo: “Seguramente siga existiendo trabajo en negro, pero creo que es un tema sobre el que se ganó mucha conciencia. Actualmente, tanto los empleadores como los empleados conocen cuáles son las condiciones básicas de contratación para cumplir con lo que la ley indica”.

El género

Siempre hubo una tendencia “machista” a no contratar mujeres para trabajar en el agro ¿Se mantiene? Seisdedos expresó: “Se mantiene para posiciones de línea. Hay una leve tendencia a revertirse en posiciones intermedias”. En tanto, Jacobson desde su posición femenina sostuvo: “Al existir una gran cantidad de puestos comerciales/técnicos se percibe un incremento en la contratación de mujeres”. De todas formas aclaró: “Para las funciones de campo por sus características duras de la actividad, se sigue priorizando la contratación de hombres”.

Jacobson desde su posición femenina sostuvo: “Al existir una gran cantidad de puestos comerciales/técnicos se percibe un incremento en la contratación de mujeres”

En sintonía con Jacobson, Nuñez detalló: “Por lo general, la participación de las mujeres dentro del campo propiamente dicho, históricamente solía darse como un rol más asociado al de la casera a cargo de mantener la casa del dueño del campo y atenderlo cuando se encontraba en el mismo. En la actualidad, dada la profesionalización del rubro y la proliferación de nuevos puestos de trabajo asociados al mismo, la participación de la mujer se ha ido incrementando, principalmente en puestos más vinculados a lo administrativo, técnico y comercial”.

Por último, surgen otras variables a tener en cuenta dentro del escenario laboral del agro y agroindustria. “Hay que entender que las nuevas generaciones tienen otros intereses y resistencias como trabajar muy aislado de sus familias o lugares conectados, y también, en no tener, en épocas de cosecha, ni fines de semana para descansar. Considero que como sector debemos empezar a romper ciertos paradigmas y explorar nuevas formas de gestionar el capital humano”, reflexionó Gil Belloni.

Además, los expertos señalaron que es fundamental trabajar en la formación de líderes. En este sentido, pusieron como ejemplo los encargados de campo, y argumentaron que “tienen muchísima gente a cargo, pero no se los desarrolla muchas veces en términos del manejo de la gente, delegación y en comunicación”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés