El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Creció la economía en agosto

Según el IMA del ITEGA dio una mejora interanual de 4,3%

03 octubre de 2017

La actividad económica muestra una continuidad en su recuperación y el tercer trimestre promete seguir en esa senda: el Indice Mensual de Actividad (IMA) del Instituto de Trabajo y Economía del ITEGA dio una mejora interanual de 4,3% en agosto, con una muy baja base de comparación. Pero también la comparación contra julio desestacionalizada dio un buen registro: creció 1,2%.

Con todo, la recuperación de enero-agosto, que compara contra un 2016 de fuerte caída, llegó a un acumulado de 1,4%. Desde ITEGA destacaron: “Luego de casi dos años, la actividad se acerca a los niveles alcanzados a mediados de 2015. Sin embargo, se mantiene el interrogante acerca de si los componentes que hicieron posible la recuperación alcanzan para emprender un nuevo sendero de crecimiento genuino. De mantenerse esta dinámica el crecimiento promedio medido por el IMA en 2017 llegaría a alrededor de 2,5%”.

Desde Economía & Regiones destacaron dos cuestiones. Por un lado, siguen considerando que la actual dinámica de la actividad aun no puede ser catalogada como crecimiento sino que es apenas una recuperación y que daría 2,3% en 2017. Por otro, destacan que está más basada en la inversión que en el consumo, respecto a la recuperación pos 2014, lo que la hace que sus cimientos sean más sólidos.

Y además sostuvieron: “El PIB romperá el ciclo político de los años pares postelectorales negativos y registrará una variación positiva en 2018. Proyectamos un aumento del PIB de 2% para 2018”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés