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Creció 1% el consumo masivo

Fue en el tercer trimestre, según Kantar Worldpanel

27 octubre de 2017

El consumo masivo creció 1% en el tercer trimestre del 2017 con respecto a igual período del 2016, luego de ocho trimestres de contracción, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel. Era, quizás, uno de los últimos brotes que faltaba aparecer. Y lo hizo, aunque módicamente por ahora.

“El consumo masivo estaría iniciando un proceso de recuperación y, de consolidarse la mejoría de septiembre ?mejor mes del año con un crecimiento del 4% interanual?, esperamos un último trimestre del año positivo. Aun así, el año cerraría con una contracción del 0,5% respecto al 2016”, explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

En cuanto a niveles socioeconómicos, todos están mostrando señales positivas, aunque el mayor aporte lo sigue haciendo la base de la pirámide.

A su vez, todos los sectoresmuestran una recuperación, excepto lácteos y refrigerados/congelados. Dentro de cada uno, las categorías de mayor aporte son las que incrementaron precios menos que el promedio.

Las primeras marcas dejaron las variaciones negativas atrás y se mostraron estables en el tercer trimestre siendo los sectores de mejor desempeño bebidas con alcohol, cuidado personal e items del hogar mientras que el mayor impulso estuvo de la mano de las marcas propias, que crecieron en todos los niveles socioeconómicos.

En un contexto en el cual los hogares continúan hipersensibles a los precios, la desaceleración de los mismos fue clave para la recuperación del consumo.

Las 10 marcas que más hogares sumaron en 2017 respecto a 2016 lo hicieron gracias a un ajuste en su precio relativo dentro de la categoría donde compiten.

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