El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El bitcoin vuelve a dividirse: nace el bitcoin gold

La nueva criptomoneda promete "democratizar" la minería y mejorar la operatividad de la red, entre otras cosas

25 octubre de 2017

 Por Ariel Bazán

Anticipándose dos días a lo previsto, el bitcoin volvió a tener otro "fork" (división) que creó una nueva criptomoneda digital: el "Bitcon gold" (BG), que viene luego del reciente "bitcoin cash" (BC) y será la antesala de otra división más radical que ocurrirá a mediados de noviembre.

La nueva criptomoneda se originó en un movimiento similar al que en agosto creó el "bitcoin cash": es decir, es una copia de la base de datos original del bitcoin hasta el día del "fork" y desde ahí pasa a registrar sus propias transacciones, con otro historial diferente.

Con el reciente "bitcoin cash", al duplicarse la base de datos original quienes tenían un bitcoin pasaban a tener un BC en la nueva red. Esto también ocurrirá con el "bitcoin gold", pero varios operadores cambiarios ya avisaron a sus clientes que no tienen los desarrollos para que sus billeteras virtuales puedan operar en la nueva cadena. "Como es una cadena aparte, hacer que nuestros usuarios puedan acceder al BG nos obliga a crear un desarrollo nuevo. Por ahora no tenemos planeado implementarlo, pero si los usuarios lo demandan podemos llegar a hacerlo", aseguraron desde Ripio.com

Minería democrática

Una de las características distintivas de la nueva criptomoneda, aseguran sus desarrolladores, es que permitirá "democratizar" el proceso de minería: es decir, las personas comunes podrán volver a "minar" (generar nuevos bitcoins validando las transacciones de la red) con sus computadoras hogareñas sin tener que contar con equipos sofisticados.

La nueva criptomoneda se originó en un movimiento similar al que en agosto creó el "bitcoin cash": es decir, es una copia de la base de datos original del bitcoin hasta el día del "fork" y desde ahí pasa a registrar sus propias transacciones, con otro historial diferente

Hoy ocurre que la minería se volvió un negocio de escala donde las empresas o fondos que hicieron grandes inversiones en hardware de gran potencia, denominado "ASIC", son quienes concentran la minería en la red. En cambio, el bitcoin gold no podrá generarse así porque implementará un nuevo algoritmo "anti ASIC" que permitirá a cualquier usuario crear BGs sólo con placa de video GPU, el método que usan hoy por ejemplo quienes minanEthereum.

"En el BG se hicieron cambios al algoritmo de minado que eliminó la posiblidad de minar bitcoins con hardware especializado, o sea que solamente se puede hacer con placas de video o tarjetas gráficas GPU. Así, el poder de minado vuelve a estar en gente común y no en empresas con mucho capital que pudieron invertir en equipos sofisticados", explicó Julián Arceo, director de ArgenBTC, a El Economista.

Dificultad y "Replay Protection"

Por otra parte, otra característica distintiva de la nueva criptomoneda es que gestiona dinámicamente la "dificultad" del minado: mientras que en el bitcoin original la dificultad de encriptación para generar nuevos bloques se

ajusta cada 2.016 bloques, según la potencia de minado total disponible en la red, con el BG el rebalanceo se hace con cada nuevo bloque.

Hoy ocurre que la minería se volvió un negocio de escala donde las empresas o fondos que hicieron grandes inversiones en hardware de gran potencia, denominado "ASIC", son quienes concentran la minería en la red

En ese sentido, Arceo explicó: "En el bitcoin, cada 2.016 bloques se recalcula la dificultad, según la capacidad de minado en la red, para que los bloques demoren en promedio 10 minutos. Entonces, si por ejemplo de repente se perdiera el 70% de la potencia de minado porque migra a otras monedas o porque algún país prohibiera el mineo, la red podría quedar virtualmente paralizada si estuvierámos por ejemplo en el bloque 500. En cambio, con el BG esto no sucedería porque la dificultad de minado se iría adaptando dinámicamente en cada bloque".

Por último, Arceo explicó que otra característica del nuevo bitcoin gold es el llamado "replay protection", que hace que tras el fork "las transacciones de bitcoins no se dupliquen en la red de BG, con lo cual si una moneda se gasta en una cadena no lo hará automáticamente en la otra". Así, por ejemplo, quien tenga 1 bitcoin en su cartera pasará a tener también 1 BG y si gasta cualquiera de los dos eso no se replicará en el otro.

Nuevo fork: el "SegWit2X"

Por otro lado, el fork ocurrido ahora con el BG será la antesala de otro mayor que sucederá a mediados de noviembre, llamado "SegWit2X", que será mucho más importante y ya divide a la comunidad.

La propuesta, que nació de una convención de desarrolladores plasmada en el llamado "New York Agreement", pretende aumentar el tamaño de los bloques de 1 MB a 2 MB, algo que ya se intentó con el bitcoin cash (en este caso, a 8 MB). Esto se complementará, según Arceo, con una duplicación del llamado "SegWit", un protocolo que "optimiza las transacciones eliminando información inncesaria de la cadena principal" al grabarla en el bloque.

Por otra parte, otra característica distintiva de la nueva criptomoneda es que gestiona dinámicamente la "dificultad" del minado

Si bien aumentar el tamaño de los bloques mejorará la operatividad de la red, los analistas también advierten que "incrementar demasiado el tamaño de la base de datos también requerirá demasiado ancho de banda (para procesar las transacciones) y a la larga provocará que sean cada vez menos quienes puedan minar".

Algo similar se verá con el reciente bitcoin cash, explicó Arceo: "El BC tiene el problema de que, si los bloques de 8 MB empiezan a llenarse, la velocidad de Internet hogareña no podrá manejarlos. Entonces, estos 8 MB terminarán siendo útiles sólo para corporaciones que tengan Internet suficiente para manejar tanto volumen de datos y de nuevo estaríamos ante una concentración de nodos".

Por otra parte, advirtió el analista, la nueva "SegWit2X" tendrá el problema de no tener "replay protection", es decir "que los nodos no van a ser capaces de discernir cuál es el bitcoin y cuál el bitcoin 2X y entonoces cualquier gasto se hará en las dos cadenas".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés