En el 3ºT, se aceleró la actividad económica

6 de octubre, 2017

En el 3ºT,  se aceleró la actividad económica

 

El último informe de coyuntura del IERAL de la Fundación Mediterránea afirma que distintos indicadores muestran que la recuperación de la actividad económica no sólo tuvo continuidad durante el tercer trimestre sino que se habría potenciado. El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de la UTDT y la recaudación tributaria, junto con los despachos de cemento, serían la explicación. En ese sentido cabe destacar que el tercer trimestre es el más fácil en cuanto a base de comparación por encontrarse más cerca del piso que tocó la economía. Pero la Fundación Mediterránea afirmó: “Si bien faltan algunos datos para cerrar el tercer trimestre, los últimos guarismos se perfilan congruentes con una variación del PIB de 2 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el segundo trimestre, de la mano del avance del ICC y de la recaudación impositiva en términos reales, destacándose la buena performance del IVA”.

 

En el 3ºT,  se aceleró la actividad económica
Fe en el futuro

 

Efectivamente, tal como destacó el informe de Fundación Mediterránea, “el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT registra para el tercer trimestre un ICC equivalente a 47 puntos, 3,6 puntos porcentuales por encima segundo trimestre y 5 puntos respecto del primero”.

 

De hecho, en septiembre, “la medición del ICC alcanzó el mayor guarismo (51 puntos) desde enero de 2016 (54,01 puntos), siendo de 3,43 puntos porcentuales el incremento mensual”. La mejora fue generalizada para todos los subíndices, comparando con el mes de agosto: el subíndice de durables e inmuebles lo hace en 6,9 puntos porcentuales, el de situación personal en 2,9 puntos y el de situación macroeconómica en 0,5 puntos.

 

Mercado interno

 

Seguramente el indicador que más justificaciones trae para el optimismo de cara al crecimiento futuro es el de la recaudación tributaria. En ese sentido, el IERAL realizó el cálculo de los incrementos reales de la recaudación en IVA, aranceles a las importaciones, combustibles, créditos/débitos y aportes y contribuciones, y concluyó que hay un mejor tercer trimestre.

 

El último informe de coyuntura del IERAL de la Fundación Mediterránea afirma que distintos indicadores muestran que la recuperación de la actividad económica no sólo tuvo continuidad durante el tercer trimestre sino que se habría potenciado

 

“En términos reales, la recaudación de impuestos asociados al mercado interno registró para el tercer trimestre un alza de 5,4% interanual, mejorando con respecto al 3,5% anotado para los tres meses a junio y volviendo a expandirse luego de haberse ubicado en terreno negativo en el primer trimestre del año”, sostuvo.

 

Construyendo

 

También la construcción es uno de los pilares inconfundibles de la recuperación, de la mano de la obra pública pero con una privada también mejorando. En ese sentido los datos de los despachos de cemento de septiembre no decepcionaron y mostraron una mejora interanual de 12,4%.

 

El IERAL destacó: “Como resultado, para el tercer trimestre se obtiene un aumento interanual de 12,6%, 0,7 y 6,5 puntos porcentuales por encima del primer y segundo trimestre, respectivamente. Con estos números, se puede ver que, hasta julio, los despachos se ubicaban por debajo de 2015, pero en los últimos dos meses la situación se revirtió, registrándose un alza de 6,8% respecto a agosto-septiembre del 2015”.

Dejá un comentario