El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

“En 2017 está habiendo más emisiones que el año pasado”

El director de First Capital Markets, explicó cómo está funcionando el fondo First Renta Agro, nutrido con fondos del blanqueo, y aseguró que este año están aumentando las emisiones

12 octubre de 2017

Entrevista a Miguel Angel Arrigoni Director de First Capital Markets

En una entrevista con El Economista, el director de First Capital Markets, explicó cómo está funcionando el fondo First Renta Agro, nutrido con fondos del blanqueo, y aseguró que este año están aumentando las emisiones.

¿En qué invierte el fondo First Renta Agro, proveniente del blanqueo?

Compra papeles que empresas agropecuarias fueron emitiendo, con un rendimiento para el inversor de aproximadamente 6% en dólares, que además se salvó de pagar el impuesto del blanqueo. Al que tenía la plata en Suiza o en otro lado y tenía una renta baja con tranquilidad y seguridad, nosotros le dimos esa tranquilidad y seguridad. Pero a una tasa más alta en dólares en empresas de primera línea.

¿Cuánto llegó a recaudar este fondo?

No fue muy grande, unos $ 12,4 millones. Poner un piso mínimo de $ 10 millones para que pudieran lanzarse los fondos del blanqueo perjudicó bastante, porque algún fondo tenía 8 o 9 millones y no pudo salir. De hecho, se presentaron ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) 40 fondos y quedaron sólo siete, se fueron a pique más de 30.

¿Cuántos adhierieron al fondo?

Personas fueron unas 20 o 30 y despues tuvimos un aporte de US$ 4 millones de dos empresas: Orígenes y BLD de Rosario.

¿Cómo viene el desempeño de emisiones en el mercado en general?

En 2015, el total de Obligaciones Negociables, papeles securitizados, cheques diferidos, etcétera, eran el 1,5% del PIB y hoy el mercado está en el 2%. O sea que en dos años se creció en términos reales un 30 o 35%, una suba importante pero no la que debería, porque este mismo mercado en la mayoría de los países supera ampliamente el 100% del PIB. Estamos muy lejos de ese nivel y por eso sería muy rídiculo pensar en ponerle trabas al desarrollo del mercado con impuestos y otras cosas.

¿Están aumentando las emisiones este año?

Sí, hay más que el año pasado pero también había mucha expectativa con la ley de mercado de capitales, que debía impulsar toda la industria, y como no salió quedó un aumento vegetativo. Por ahora vienen liderando las de consumo (Frávega, Garbarino, y otras) y el agro pasó a ser el segundo emisor: si de consumo sacamos 60 o 100 emisiones por año, el campo saca 12 y las otras unas 6 cada una.

¿Cree que está haciendo bien las cosas el Gobierno?

No comparto ciertos lineamientos de la política monetaria, hay distintos caminos para bajar la inflación y no me gustan esas carreras de tasas de interés versus inflación versus dólar. El Gobierno está haciendo bien algunas cosas, como bajar el gasto, pero la política monetaria no está dando el resultado antiinflacionario esperado. Creo que no hacía falta tener tasas de estos niveles, habría que bajarlas un poco, ir manejando un poco el nivel de actividad y lograr concertaciones entre distintos sectores.

¿Qué otra cosa le critica al Gobierno?

No me gusta que tome tanda deuda para seguir bancando gasto. Y con tasas tan elevadas de las Lebac, si alguien quiere descontar un cheque lo matan. Creo que así ya nos comimos varios puntos de PIB por el efecto financiero y lo peor es que sin lograr bajar la inflación al nivel esperado. Si hoy está bajando algo la inflación no es por la política monetaria, sino porque la economía se está ordenando.

¿Habría que acelerar la baja del déficit fiscal?

Bajar fuertemente la inflación te quita la herramienta inflacionaria para manejar el tema del déficit, me preocupa estar tomando dólares para pagar gastos con un dólar relativamente bajo. Si ajustás el dólar al valor de cuando asumió el Gobierno a la inflación que existe hoy, da que el dólar debería valer más. Si lo hubieran ajustado de a poquito y no de a saltos hoy quizás hubiera estado un 15 o 20% más arriba y habría una economía un poco más competitiva por efecto del dólar, con la posibilidad de ir manejándolo con cuidado. Aca con la política monetaria se quiere ir por el ascensor y mi propuesta es ir por la escalera, básicamente bajando el déficit de a poco, haciendo una política monetaria no tan restrictiva y bancándose un nivel de inflación como el de hoy.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés