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Viviendas sociales: el 10% será de madera

Avances luego de la primera reunión de la Mesa Forestal

21 septiembre de 2017

Desde hace casi dos meses era un secreto a voces que el Gobierno y los empresarios del sector forestal y la industria maderera avanzaban en los temas clave de la agenda sectorial, con vistas a mejorar la competitividad e incrementar el volumen de negocios. En ese sentido, un aspecto clave era la inclusión de la construcción en madera como parte del Plan Nacional de Vivienda, porque eso motoriza no sólo la inversión pública sino que también la privada.

En un encuentro que tuvo lugar el pasado martes en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri, puso en marcha la Mesa Forestal, acompañado por los gobernadores de las provincias mesopotámicas y los ministros de Hacienda y Agroindustria. Por el sector privado participaron representantes de los diferentes eslabones de la cadena de valor.

Los principales consensos alcanzados fueron:

Un acuerdo por la construcción con madera en el marco del Plan Nacional de Vivienda. El próximo martes 26 de septiembre se firmará el documento entre los ministerios de Interior y Obras Públicas, Producción y Agroindustria, junto a la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Asociación Forestal Argentina y otras entidades del sector privado, además de sindicatos y entidades financieras.

Se establecerá que el 10% de las viviendas sociales se construirán en madera, algo así como 10.000 unidades hasta 2019. También se analizó el papel que tendrá el crédito para construir en madera y la posibilidad de ser bienes hipotecables. Desde FAIMA señalaron que “la cadena de valor foresto industrial tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos en materia de déficit habitacionales y de infraestructura”.

Por su parte, el Presidente informó que la Ley 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados será prorrogada y mejorada y estará vigente hasta el 19 de enero de 2019. Asimismo, en la mesa sectorial se analizó la cuestión de la infraestructura y la necesidad de reducir el costo de flete y la logística.

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