El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Ventas minoristas siguen en baja

Según CAME, volvieron a caer, pero menos que antes: en agosto, retrocedieron 0,3%

04 septiembre de 2017

El consumo viene recuperando volumen pero todavía se mueve en terreno negativo. Al menos así se desprende del último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre ventas minoristas (en cantidades), que tomando los datos de agosto arrojó una caída del 0,3% respecto del mismo mes del año anterior. Pese a ello, en lo que va del año se advierte una mejora gradual, que va reduciendo los niveles de caída desde más del 4% en en el primer trimestre hasta 0,3% el último mes. Con todo, el acumulado de los primeros ocho meses del año dio una caída del 2,6% interanual.

“Lentamente y con comportamiento dispar el comercio comienza a moverse con más entusiasmo. Los empresarios esperamos que 2017 pueda finalizar con la actividad comercial en alza”, indicó Fabián Tarrío, presidente de CAME. La entidad advierte que si bien en la comparación con julio se observó una contracción del 8,7%, esto “se debe básicamente a factores estacionales, ya que se compara contra un mes donde el consumo habitualmente salta de la mano del aguinaldo y las vacaciones”.

Entre los sectores con mejor desempeño se encuentran jugueterías y materiales para la construcción, ambas con una mejora del 2,5%, en tanto que perfumería y cosmética tuvo un incremento de 2,9%, tras la postergación que venían teniendo estos productos. El informe de CAME afirma que sobre dieciocho sectores relevados en 1.750 comercios de todo el país, se registraron alzas en seis de ellos, siendo ésta la mayor cantidad desde diciembre de 2015. Por su parte, las principales bajas se dieron en calzados (-2,8%), marroquinería (-2,9%) y textil e indumentaria (-2,2%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés