El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Vencen $ 484.200 M en Lebac (y el BCRA podría renovar todo)

Por las supertasas que ofrece (cerca del 27% anual), la entidad podría pasar el exigente examen

18 septiembre de 2017

Esta semana también estará signada por otro vencimiento fuerte de las Letras que emite el BCRA (Lebac). El martes, la entidad comandada por Federico Sturzenegger tendrá que salir a intentar renovar $ 484.210 millones según estimaciones del mercado. Pero, las super tasas en pesos, más precisamente en las Lebac (en torno al 27% anual), hacen que muy probablemente la entidad pueda renovar virtualmente todo lo que vence.

Recuerda la consultora ACM que, desde el 15 de agosto, el BCRA ha absorbido mediante Lebac más de $ 110.000 millones. Esta contracción de liquidez más que compensa la expansión que ocurrió en la última licitación, en la que por diversas razones (necesidades de efectivo del sistema bancario y de la Anses) la base monetaria se expandió en $ 86.259 millones y confirma el sesgo antiinflacionario que muestra el BCRA en su tasa de referencia. Lo que vence este martes representa 46% del stock total de Lebac ($1,032 billones) y el 55% de la base monetaria.

“En este escenario, no se vislumbran dificultades para la renovación de la totalidad del vencimiento a las tasas actuales. Es importante mencionar que los vencimientos de Lebac continúan fuertemente concentrados hasta los 90 días de plazo, cuando vencen el 79% de las letras. Estimamos que el incipiente proceso de estiramiento de plazos es factible pero sólo en el mediano plazo”, señaló ACM.

Desde Econviews afirman que “a pesar de no haber movido la tasa de política, en el comunicado de política monetaria el BCRA volvió a afirmar su intervención activa en el mercado secundario para restringir la liquidez”. Además recuerda que sigue necesitando estirar el plazo de los vencimientos, que aún siguen concentrados a menos de 70 días. “Muy gradualmente se observa que el plazo promedio del stock de Lebac aumenta, dada la normalización de la curva”, afirma la consultora de Miguel Kiguel.

Claro que las tasas altas en pesos por las Lebac hacen que se transformen en el activo predilecto de los inversores. Tanto desde el exterior como los operadores locales los tienen en el top-5 de lo más recomendado. “En renta fija seguimos prefiriendo las Lebac para la porción en pesos de la cartera, alargando la duration dadas las tasas que ofrece actualmente el BCRA”, dice el último reporte de Allaria Ledesma, la sociedad de Bolsa número uno de la City porteña.

Por eso no extraña que la industria argentina de fondos de inversión haya acumulado hasta julio último $ 237.600 millones correspondientes a Letras del BCRA, lo que significa 48% de los activos administrados por este sector, de acuerdo con cifras privadas. Asimismo, la cantidad de Lebac en poder de los fondos locales representa el 25% del total de Lebac emitido hasta ese momento, que eran $ 950.000 millones. En la actualidad, las Lebac se ubican en $ 1,23 billón. Así, si la tendencia se mantuvo, la cantidad de estos instrumentos a manos de los FCI rondan los $ 307.000 millones.

“Las Lebac son el principal instrumento utilizado por el BCRA para controlar la política monetaria y la inflación”, destacó el analista de la calificadora de riesgo Moody's, José Montano.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés