El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Una empresa argentina entre las 50 más inteligentes del mundo

En una encuesta del prestigioso MIT, Mercado Libre ocupa el 26º puesto porque es considerada como una de las compañías que mejor aprovechan la tecnología para enfrentar la economía del futuro

06 septiembre de 2017

Por Alejandro Shaw

Desde 2015 el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) elabora el ranking de “Las 50 empresas más inteligentes”. El listado es una vidriera de aquellas compañías que son tecnológicamente innovadoras y cuyos modelos de negocio les permiten explotar estos avances. La argentina Mercado Libre encabeza la segunda mitad de la tabla y es la única originaria de América Latina.

Para ingresar a este ranking hace falta mucho más que ostentar una billetera abultada y grandes márgenes de rentabilidad. Si bien, la mayoría de las seleccionadas son empresas tecnológicas y de gran tamaño, incluso acusadas de ser monopólicas en sus rubros, hay de toda clase. También hay de distintas escalas. Dentro de la lista se pueden ver a las gigantes ya establecidas como Apple, Alphabet (Google), Amazon y Walmart; además de otras más jóvenes como AirBnb, Tesla y Uber

Estas compañías comparten el hambre por ser las mejores en sus rubros. En consecuencia han logrado anticiparse y aprovechar las tecnologías digitales y la forma de organizarse. Estas características fomentan un escenario en el que unos pocos se lo llevan todo.

El listado es una vidriera de aquellas compañías que son tecnológicamente innovadoras y cuyos modelos de negocio les permiten explotar estos avances. La argentina Mercado Libre encabeza la segunda mitad de la tabla y es la única originaria de América Latina

También hay muchas recién llegadas. Aunque todavía no son muy conocidas, cuentan con una posición de ventaja tecnológica que definirán los negocios durante los próximos años, como la inteligencia artificial. Este año encabeza el ranking Nvidia, una compañía estadounidense que fabrica chips y es muy conocida por los gamers.

“Aunque Nvidia todavía obtiene la mayor parte de sus ingresos de la venta de chips gráficos para videojuegos, se ha establecido como el proveedor líder en procesamiento para el software inteligencia artificial, y sus nuevos negocios en este sector no paran de crecer”, destaca el sitio MIT Technology Review.

Durante el último trimestre de Nvidia, los beneficios de los centros de datos y de automatización aumentaron 186% y 24%, respectivamente, frente al año anterior.

También hay de distintas escalas. Dentro de la lista se pueden ver a las gigantes ya establecidas como Apple, Alphabet (Google), Amazon y Walmart; además de otras más jóvenes como AirBnb, Tesla y Uber

En 2017 ingresó a este listado la empresa argentina Mercado Libre y ocupa el 26º puesto, por arriba de Microsoft, Tesla, IBM y Alibaba, entre otras gigantes tecnológicas. Es la primera y única compañía de América Latina en ingresar a este selecto grupo.

Innovar de forma inteligente no les garantiza convertirse en grandes compañías, pero sí les confiere el potencial para crear y dominar nuevos mercados en un entorno cada vez más competitivo.

Muchas de estas empresas superestrellas ayudaron y ayudan a definir la actualidad. Los gigantes digitales supieron aprovechar las ventajas de Internet, el datamining y el Big Data, en otras palabras, la ciencia de los datos, para volverse enormemente rentables y proporcionar servicios que se han vuelto imprescindibles como las búsquedas web gratuitas y las compras online; así como dispositivos que han cambiado nuestras vidas, como los smartphones y las plataformas de streaming para ver y escuchar contenidos en cualquier lugar y momento.

El año de MELI

Según el sitio MIT Technology Review: “MercadoLibre es la plataforma más grande de comercio electrónico y pagos en línea de América Latina. Básicamente es el Amazon, eBay y PayPal de la región”. Además, señala que la compañía está golpeando a Amazon en el único mercado que comparten, México, y está activa en otros 17 países, entre ellos Brasil y Venezuela.

Los gigantes digitales supieron aprovechar las ventajas de Internet, el datamining y el Big Data, en otras palabras, la ciencia de los datos, para volverse enormemente rentables y proporcionar servicios que se han vuelto imprescindibles como las búsquedas web gratuitas y las compras online

La descripción del sitio, también destaca que la empresa fundada por Marcos Galperin en 1999 continúa expandiéndose hacia nuevos mercados, realizando adquisiciones y obteniendo sólidos resultados, a pesar de la lenta economía latinoamericana.

Luego de alcanzar una valuación de US$ 12.400 millones a mediados de junio pasado, Mercado Libre ingresó al Nasdaq 100, el índice bursátil de Nueva York donde cotizan los players más importantes de la tecnología.

La firma de comercio electrónico desplazó de la Bolsa neoyorquina a Yahoo, que se retiró por la venta de parte de su capital a la empresa Verizon.

Actualmente, Mercado Libre tiene 182 millones de usuarios registrados, 20% más que el año anterior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés