El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Textiles: consumo e importación en la agenda

Hoy arranca una nueva edición de ProTextil, un sector muy golpeado por la contracción de la actividad

25 septiembre de 2017

Por Carlos Boyadjian

El sector textil se debate entre las dificultades acumuladas en 21 meses de contracción de la actividad y el empleo, y algunos signos de reactivación que aún necesitan ser confirmados en los próximos meses. Organizada por la Fundación Pro Tejer hoy se desarrollará la 13° Convención de la Agro Industria Textil e Indumentaria Argentina, conocida como ProTextil 17, que reunirá en el Hotel Hilton de Puerto Madero a todos los eslabones de la cadena de valor sectorial.

Este evento anual se da en un contexto en el que los empresarios consideran que la industria “atraviesa una delicada situación”, producto de la caída de la demanda por pérdida del poder adquisitivo, incremento de las importaciones, en especial en lo que se refiere a textil para el hogar (sábanas, toallas) e indumentaria, incremento de costos y fuerte impacto de la carga impositiva en la rentabilidad de las compañías.

Algunos empresas apelan a las cifras del Indec, que registró una caída del 12,9% en los primeros siete meses del año en la producción textil, para explicar el impacto en materia laboral, con vacaciones anticipadas, suspensiones, cesantías e incluso cierre de fábricas.

No obstante, hay algunas señales positivas, en especial en los primeros eslabones de la cadena, hilados y tejidos. Desde el Ministerio de Producción destacan que si bien en julio la producción textil cayó 3% interanual “atenuó su caída por cuarto mes consecutivo gracias a que el repunte del consumo interno mejoró el desempeño de los tejidos”. A esto hay que sumar algún impacto positivo en la compra de productos nacionales a partir de los programas Ahora 3 y 6, que estimuló la demanda.

Está previsto que el encuentro comience a las 14 con el discurso del presidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, quien analizará las perspectivas del sector, en tanto que luego habrá una mesa sobre perspectivas macroeconómicas y desarrollo industrial, y al cierre se presentará un panel sobre diagnóstico de la cadena de valor agro textil y de indumentaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés