El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

¿Qué sectores lideran las búsquedas laborales?

Un informe de Page Group detalla la evolución de la demanda de puestos ejecutivos entre el primer semestre de 2016 y el de 2017

14 septiembre de 2017

Que el presente y el futuro del mundo laboral son algunas de las grandes preocupaciones de estos tiempos casi nadie lo duda. Por eso, además de analizar la evolución de las tasas de actividad, de empleo y de desocupación, es importante observar las tendencias que se dan en los distintos sectores: cuáles demandan más mano de obra, en qué tipos de empresas, para qué puestos. Un informe de la consultora Page Group compara la evolución de las búsquedas laborales para puestos ejecutivos entre el primer semestre de 2016 y el mismo período de 2017.

El estudio señala que durante los primeros seis meses de este año el total de búsquedas aumentó 11,67% interanual. Además, resalta cuáles fueron las industrias que más crecieron y qué áreas y posiciones fueron las más demandadas.

Industrias

Las prestadoras de servicios para otras empresas encabezaron el ranking de búsquedas, al pasar de representar el 4,47% del total al 8,43%. Las siguieron las industrias energéticas (del 3,44% al 6,97%), las constructoras (del 4,12% al 5,95%), las IT (del 2,58% al 3,63%), los agronegocios (del 3,27% al 3,63%), el sector publicitario y de medios (del 1,55% al 3,05%) y las compañías de ingeniería (del 1,72% al 2,76%). Con menor expansión interanual, también se destacó la industria farmacéutica, que concentró el 4% de la demanda.

Por el contrario, los sectores en los que se contrajeron las búsquedas fueron el retail (que pasó del 6,02% al  2,32%), textil (del 3,96% al 0,29%), manufacturas (del 5,5% al 2,47) y cosméticos (del 4,47% al 2,61%).

Por otra parte, Page Group destaca que en el primer semestre de 2017 “el 23% de las búsquedas fueron en empresas pequeñas, mientras que en 2016 sólo alcanzó al 16%”. También hubo un leve avance en participación de las empresas nacionales, que llegaron a representar el 37,42% de la demanda de posiciones ejecutivas.

Areas y puestos

Casi la mitad de las búsquedas de las empresas durante los primeros seis meses estuvieron concentradas en las áreas de “sales & marketing” (23,95%) y “finance & accounting” (23,51%). En tanto, “IT & e-commerce” abarcó el 9,43% y “technical sales” el 6,24%.

Dentro de la primera área, las posiciones más requeridas fueron las técnicocomerciales. “Desde hace algunos años, existe una tendencia en alza en el mercado que se materializa en el creciente interés por profesionales de ventas con background técnico y orientados a las ventas B2B”, remarca el estudio.

En IT & e-commerce, se destacaron los puestos de big data y business intelligence, “si bien los desarrolladores seguirán ocupando un importante porcentaje de perfiles más demandados”. En tanto, las posiciones de business partner priman dentro de recursos humanos.

Por último, en ingeniería, construcción y energía predominaron los puestos de responsable de oferta, project manager y jefe de obra. Mientras que en finance & accounting, los más buscados fueron oficial corporativo banking, gerente de planeamiento y gerente financiero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés