El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

“Se reafirma una tendencia financiera”

18 septiembre de 2017

Entrevista a Marco Lavagna Diputado FR

Por Mariano Espina

Marco Lavagna, referente económico del Frente Renovador en Diputados, asegura que los números del Gobierno son “optimistas” y advierte sobre el aumento de los intereses sobre el Presupuesto.

¿Le cree a los números del Presupuesto?

Lo que se ve es que los números son optimistas, como plantear una inflación del 10%, cuando se cree que va a estar más cerca del 17%. Lo mismo pasa con el crecimiento, se plantea en 3,5% y creo que es optimista, más si se tiene en cuenta el ajuste que habrá en tarifas. Se puede interpretar que habrá un ajuste por la reducción pautada en subsidios. Hay una reducción importante en Energía, pero poco en Transporte. Lo que me permite presuponer que el ajuste en Transporte será antes de fin de año pero después de las elecciones. Lo preocupante es que es un Presupuesto que reafirma la tendencia a un modelo cada vez más ligado a lo financiero y menos a lo productivo.

¿En dónde ve esa tendencia?

Principalmente en el aumento del peso de los intereses sobre el Presupuesto. Se plantea, por ejemplo, una reducción importante en subsidios pero un fuerte aumento en intereses. Eso significa que, o vas a tener que destinar más recursos para pagar los intereses o tomar más deuda para cancelarlos. Es un círculo que se va retroalimentando y que lo vimos muchas veces en la historia argentina. Hay que ver como evitar que se afirme esta tendencia, estamos a tiempo de cambiar el esquema.

El año pasado el eje de la negociación fueron los gobernadores y sus representantes en el Congreso. En ese sentido, ¿cómo imagina la discusión este año?

En lineas de la negociación imagino algo similar al año pasado, en el que participamos muy metidos en la discusión con el oficialismo y junto a Diego Bossio y los diputados del Bloque Justicialista. No creo que cambie mucho la lógica. Pero como hay temas que afectan a las provincias seguramente será central la voz de los gobernadores.

¿Qué rol jugará el Frente Renovador  en relación a las provincias?

Siempre mantuvimos un diálogo abierto con parte de los gobernadores del PJ más dialoguista y siempre hemos trabajado en conjunto con los diputados del Bloque Justicialista. Imagino que la lógica será la de tener un frente federal capaz de tener en consideración las particularidades de cada provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés