El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

“Queremos que el crecimiento le llegue a todos”

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, disertó hoy en la Conferencia Anual 2017 de FIEL

28 septiembre de 2017

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, disertó hoy en la Conferencia Anual 2017 de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), cuyo título es “Argentina: los desafíos. ¿Cuál es la agenda para resolverlos”.

Tras las palabras de presentación a cargo del Director de FIEL, Juan Luis Bour, el ministro sostuvo que “la recuperación de la economía está siendo encabezada por la inversión” y anticipó que “este año vamos a crecer 3% de punta a punta y el tercer trimestre vamos a estar creciendo arriba de 4%”. En este sentido, Caputo precisó que “la recuperación claramente se siente en la calle” y que “el salario real ha hecho que también el consumo comience a acompañar este crecimiento”. Y fue por más. “Estamos en el mejor momento económico de nuestro mandato”, enfatizó.

Con respecto a las metas fiscales, el titular de Finanzas aseguró que “siempre se van a cumplir” y que “vamos a llegar al equilibrio fiscal de manera gradual”.

“Cumplir las metas fiscales nos da credibilidad para tener financiamiento, inversión y crecimiento sostenido”, agregó Caputo, y destacó que “estamos generando una enorme inversión en infraestructura y, a su vez, reduciendo el nivel de déficit”.

En relación a la inversión en infraestructura, Caputo sostuvo que “estamos apalancando nuestros recursos y los de los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el sector privado” para financiar obras en transporte, energía, vivienda social, saneamiento, etcétera.

Asimismo, “Toto” resaltó que el Gobierno “está trabajando en 59 proyectos de inversión bajo el esquema de Participación Pública (PPP) por US$ 26.000 millones de dólares para los siguientes tres años y medio”.

“Vamos a estar invirtiendo en infraestructura 3 puntos y medio del Producto que es aproximadamente 50% de lo que hemos invertido este año”, agregó.

Durante su discurso, Caputo resaltó que “los créditos hipotecarios crecieron en agosto a una tasa de 40% mensual” y vaticinó que el año próximo habrá “un boom de créditos hipotecarios”. En este sentido, señaló que en 2017, los préstamos para la vivienda rondarán los $ 50.000 millones y que en 2018 se llegaría a los $ 10.000 millones mensuales.

Además, el titular de Finanzas afirmó que “el sistema financiero argentino tiene un enorme potencial de crecimiento” y que “hemos heredado el mercado de capitales más chico de la región”.

“Esperamos que la Ley de Mercado de Capitales se trate y se apruebe después de las elecciones”, añadió Caputo. El Ministro hizo hincapié en “las reformas que han favorecido el desarrollo de este mercado que está creciendo a casi 40% en términos anuales” y agregó: “Queremos darle a las Pymes alternativas de financiamiento y el mercado de capitales es una herramienta fundamental. Queremos que el financiamiento le llegue a la gente y a las Pymes”.

Por último, Caputo se refirió a la inclusión financiera al explicar que mejorarla permitirá reducir la pobreza y desarrollar la competitividad de las empresas, incorporando a quienes se encuentran en la informalidad; lograr que todos los estratos de la sociedad accedan a créditos en condiciones de competencia de forma transparente; y garantizar a los argentinos la capacidad de ahorrar. “Queremos que el crecimiento le llegue a todos”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés