El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Presupuesto: la estrategia oficial

Cómo piensa Cambiemos tratar el debate de la “ley de leyes”

18 septiembre de 2017

Por Mariano Espina

Los ministros de Hacienda y de Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, irán este martes a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para explicar y defender los puntos principales del proyecto que ingresó el último viernes. Será una formalidad, como también las visitas de los ministros de todas las carteras de las próximas semanas. La verdadera discusión y negociación sobre la letra chica de la “ley de leyes” comenzará luego de los comicios del 22 de octubre. Ayer comenzó formalmente la campaña y el tiempo de los referentes de cada espacio estará dedicado a los recorridos y a la presencia mediática. No a las largas horas de debate en comisión y el tiempo extra de negociación entre círculos cerrados. Además, los resultados serán clave para conocer como estará conformado cada bloque y el peso que tendrán los gobernadores en ambas cámaras del Congreso.

El oficialismo estima, a su vez, votar el proyecto de Presupuesto en el recinto luego del 10 de diciembre. No necesariamente por un escenario más favorable en cuanto a lo composición de los bloques, sino por los tiempos y por la cantidad de iniciativas paralelas que estarán sobre la mesa. “No es una cuestión de tener un diputado más o uno menos, porque de todas formas vamos a seguir en minoría y vamos a tener que buscar consenso con la oposición y los gobernado res”, aseguró el diputado Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en diálogo con este diario.

La clave de lo que viene en política económica y su correlato en el Congreso, estará esencialmente  en la relación económica Nación ? provincias, sostienen en Cambiemos. Y en ese sentido, el Presupuesto 2018 es sólo una parte ? no menos importante?  de lo que se va a discutir en el tramo final del año. Por caso, no forma parte del texto del proyecto pero sí estarán en la misma negociación tanto el impuesto al cheque como el impuesto al revalúo. En el primero, el oficialismo propone mantener casi el 80% para la Anses y dejar lo restante como masa coparticipable. Las provincias exigen más, claro. Pero hay otra bomba que hoy se encuentra en el Palacio de Justicia y que amenaza constantemente con explotar: la demanda de la provincia de Buenos Aires para recuperar el Fondo del Conurbano, que generaría millonarias pérdidas para el resto de los distritos.

El Gobierno no le esquiva a todos los detalles que forman parte del Presupuesto, estando o no dentro del texto. Se debatirá también la renovación del pacto fiscal y el nuevo proyecto de Responsabilidad Fiscal, presentado por el Ejecutivo y cuyo objetivo es el de normalizar las cuentas en las arcas provinciales. Es por eso que estiman, según adelantó Laspina, “una dura negociación con los gobernadores”.

Los resultados del 22 de octubre le permitirán a Cambiemos conocer las fuerzas con las que contarán los mandatarios provinciales a partir del 10 de diciembre del corriente. Los resultados, también, generará nuevos referentes en la oposición y opacará a otros, un dato al que el Gobierno también está pendiente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés