El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

“Es un Presupuesto de ajuste y endeudamiento"

El Economista dialogó con Axel Kicillof sobre el Presupuesto 2018

18 septiembre de 2017

Entrevista a Axel Kicillof Diputado del FpV-PJ

Por Mariano Espina

Quizás sea el clima electoral, pero a diferencia de 2016, el exministro de Economía, Axel Kicillof, advierte desde el minuto uno sobre un “Presupuesto de ajuste feroz” y anticipa lo que será el eje discursivo del Frente para la Victoria en el debate presupuestario.

¿Cree en los números del Presupuesto 2018?

Tengo varias dudas. Por ejemplo la inflación, el Gobierno la estima entre el 8% y 12%. Varias consultoras privadas y también bancos afines al oficialismo hablan del 16%. También están los antecedentes, preveían una inflación del 25% para 2016 y fue del 42%, planteaban 17% para este año y será no menos del 23%. Con respecto al crecimiento habían pautado 3,5% para este año y hoy se espera algo más cercano al 2,5%. Lo mismo pienso para el año próximo, no sólo porque los antecedentes muestran que las estimaciones fueron falsas, sino que la política económica que plantea el Presupuesto es un ajuste fiscal y monetario, y con ese ajuste es difícil que crezca la economía.

La reducción en subsidios permiten hablar de un ajuste pero por otra parte hay un crecimiento del 22% en gasto social.

Habría que mirar como evoluciona no solo lo que presupuestan sino lo que luego efectivamente gastan. Doy un ejemplo, el Gobierno plantea reducir el déficit en un punto, pero es mentiroso ese número, porque en 2017 hubo ingresos extraordinarios por el blanqueo y por retenciones a la soja que serán reducidas. Y eso no está planteado en el Presupuesto, es decir que están falseando mucho los ingresos del año próximo. Estimo que para llegar a la meta del déficit primario de 3,2% van a tener que hacer un ajuste de casi dos puntos y medio del PBI.

Va a aumentar la deuda pública en U$S 42.000 millones pero el Gobierno sostiene que es bajo en términos históricos y también en comparación con los números de la región. ¿Qué opina?

Recibieron un país desendeudado como nunca, y en dos años duplicaron la deuda con privados. Veo a este proyecto como un Presupuesto de ajuste y de endeudamiento, que es incompatible con lo que el país necesita, que es mejorar sus condiciones de vida, el crecimiento y el empleo.

De ser tan evidente el ajuste que plantea el Presupuesto, ¿no debería jugarle en contra al Gobierno en las elecciones?

El proyecto es una confesión de res”, aseguró el diputado Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en diálogo con este diario. La clave de lo que viene en política económica y su correlato en el Congreso, estará esencialmente  en la relación económica Nación ? provincias, sostienen en Cambiemos. Y en ese sentido, el Presupuesto 2018 es sólo una parte ? no menos importante?  de lo que se va a discutir en el tramo final del año. Por caso, no forma parte del texto del proyecto pero sí estarán en la misma negociación tanto el impuesto al cheque como el impuesto al revalúo. En el primero, el oficialismo propone mantener casi el 80% para la Anses y dejar lo restante como masa coparticipable. Las provincias exigen más, claro. Pero que después de octubre se viene el ajuste. Pero me temo a que sea peor porque por algo no lo quieren votar antes de las elecciones.

¿Qué rol van a tener desde Unidad Ciudadana en el debate presupuestario?

El año pasado participé de varias reuniones con gobernadores y senadores junto a nuestro bloque. Es un Gobierno que favoreció muy fuertemente con recursos extraordinarios a las provincias donde gobierna. Y creo que hay que ser tanto federal como balanceado. Me parece bien discutir cuestiones centrales y postergadas como la coparticipación, pero todo lo que se observa es a Mauricio Macri tratando de favorecer a distritos que administra Cambiemos.

Pese a que votó en contra, en 2016 mantuvo una postura de diálogo en el debate y hasta aseguró que no iba a dejar al Gobierno sin Presupuesto. ¿Piensa mantener esa linea este año?

Es un proyecto que repite patrones que ya le señalamos en el anterior Presupuesto. Vamos a plantear nuestros puntos y esperar que sean recibidos. Veremos cual será la respuesta del Ejecutivo, porque si el Presupuesto ya está cerrado con estos sesgos será un dificultad grande.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés