Presupuesto 2018: qué números proyectó el Gobierno

15 de septiembre, 2017

Presupuesto 2019 Dujovne

 

El Ministro de Hacienda presentó hoy el proyecto de Presupuesto 2018 en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y confirmó las expectativas acerca de los números de la macro. “Elaboramos un Proyecto de Presupuesto sólido y creíble que será la guía de cómo gastaremos el dinero público en 2018”, resaltó.

 

“Este presupuesto, al igual que el de 2017 incorpora la novedad de que el presentado luego termina siendo prácticamente idéntico al ejecutado. Cuando finalicemos el año, el crédito ejecutado del presupuesto va a ser apenas del 2,8% superior al crédito aprobado el año pasado”, manifestó el Ministro y agregó que durante el período 2004-2015 el gobierno terminaba gastando 18,5% más que lo presupuestado.

 

Los números

 

Respecto a las Proyecciones Macroeconómicas, Dujovne señaló que “proyectamos un crecimiento económico del 3% y 10% en inversión para el período 2017. Y para 2018 se prevé un crecimiento del PIB de 3,5% y un aumento de la inversión bruta de 12%. De esa manera, la inversión en relación al PIB, que muchos años estuvo estancada en 15%, pasaría al 17,1% en 2018. Para que el crecimiento sea sustentable, la inversión tiene que seguir creciendo, para que pueda aumentar el crecimiento potencial de nuestra economía, que haya más empleo de calidad y así reducir la pobreza”.

 

Para 2018 se prevé un crecimiento del PIB de 3,5% y un aumento de la inversión bruta de 12%. De esa manera, la inversión en relación al PIB, que muchos años estuvo estancada en 15%, pasaría al 17,1% en 2018

 

En cuanto a la inflación, manifestó que “seguirá descendiendo el año que viene. Proyectamos para 2018 una inflación promedio de 15,7%, consistente con las metas del Banco Central de 10% más/menos 2%”.

 

“Ayer hemos ingresado por el Senado, y en consenso con 22 de las 24 provincias, la Ley de Responsabilidad Fiscal que limita el crecimiento del gasto primario de la Administración Pública Nacional al aumento del IPC promedio. El crecimiento del gasto primario incluido en el presupuesto está en línea con el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. En este caso, prevemos un aumento del gasto primario del 14,8% ligeramente por debajo del aumento del IPC promedio”, afirmó Dujovne.

 

“Proyectamos para 2018 una inflación promedio de 15,7%, consistente con las metas del Banco Central de 10% más/menos 2%”, dijo Dujovne

 

El Ministro señaló que hay tres objetivos prioritarios en la política fiscal: reducir el déficit para tener cuentas públicas sostenibles, resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas y converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo. En este sentido, Dujovne expresó que “es crucial cumplir con nuestras metas de déficit tal como lo estamos haciendo en el año 2017, donde establecimos en el presupuesto un tope al déficit del 4,2% para el resultado primario y ese resultado va a ser cumplido. La meta para 2018 se sitúa en 3,2% para el resultado primario y 2,2% para 2019”.

 

Por su parte, el tipo de cambio promedio que el Gobierno pronostica para el próximo año ascendería a $ 19,30, lo que implicaría un aumento del dólar de alrededor de $ 2 respecto de su cotización actual.

 

Respecto a los ingresos, explicó que se sigue disminuyendo la presión tributaria. “Consideramos que es clave para Argentina seguir bajando la presión tributaria a la vez que vamos reduciendo el déficit fiscal. Mientras que suben los gastos en servicios sociales, esencialmente los referidos a la AUH, programas sociales, jubilaciones y pensiones, bajan los subsidios a sectores económicos”, sostuvo Dujovne.

 

El tipo de cambio promedio que el Gobierno pronostica para el próximo año ascendería a $ 19,30 ($ 2 por encima de su cotización actual)

 

El titular del Palacio de Hacienda expresó que “vamos a generar un fuerte incremento del gasto en las provincias, especialmente a través del Plan Belgrano, que llegará en 2018 a los $ 350.000 millones, siendo una de las iniciativas prioritarias del Gobierno para corregir parte de los desbalances sociales y regionales que hoy enfrenta Argentina”.

 

Acompañaron al Ministro, el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina; y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.