El PIB creció 2,7% interanual durante el segundo trimestre

21 de septiembre, 2017

La pobreza EMAE canasta subirá a 32% ACTIVIDAD INDEC

 

El PIB creció durante el segundo trimestre 2,7% respecto de igual período de 2016, informó esta tarde el Indec. Además, la economía se expandió 0,7% (sin estacionalidad) contra el trimestre anterior y el acumulado de la primera mitad del año subió 1,6% interanual.

 

El PIB creció 2,7% interanual durante el segundo trimestre

Por otra parte, el organismo que conduce Jorge Todesca precisó que “la evolución macroeconómica del segundo trimestre determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de 4% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la suba de 2,7% del PIB y al aumento de 9,1% de las importaciones de bienes y servicios reales”.

 

En tanto, “en la demanda global se observó un alza de 7,7% en la formación bruta de capital fijo, una suba de 2,9% en el consumo público, mientras que el consumo privado creció 3,8%. Las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de -1,2%”, destacó el Indec, que aclaró que “la variación del consumo privado se explica por un alza en el consumo de servicios nacionales (transporte de pasajeros, internet y telecomunicaciones) y un fuerte crecimiento de los bienes y servicios de consumo importados (automotores, productos farmacéuticos y gastos de turismo en el exterior)”.

 

El PIB creció 2,7% interanual durante el segundo trimestre

 

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre, “el consumo privado se incrementó 3,8%, el consumo público 1,4%, la formación bruta de capital fijo 8,3%, las exportaciones disminuyeron 7,1% y las importaciones crecieron 4,2%”.

 

Por sectores

 

El informe también presentó la evolución interanual del valor agregado bruto por sectores de la actividad. Así, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 4,9%; la pesca 19,5%; la industria manufacturera 2,5%; la construcción 9,7%; el comercio mayorista y minorista y reparaciones 1,7%; restaurantes y hoteles 3,3%; transporte, almacenamiento y comunicaciones 4%; la intermediación y los servicios financieros 4,4%; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 1,1%; el sector público 1%; la enseñanza 1%; servicios sociales y de salud 2,2%; otros servicios sociales 0,4%.

 

En cambio, la explotación de minas y canteras disminuyó 6,9%; sector de electricidad, gas y agua 2,2%; servicios de hogares privados (servicio doméstico) 0,7%.