El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

"No están dadas las condiciones para un relajamiento de la política monetaria"

Durante la apertura de las Jornadas Monetarias organizadas por el BCRA, Sturzenegger desalentó hoy expectativas por una reducción de las tasas de interés

25 septiembre de 2017

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, desalentó hoy expectativas por una reducción de las tasas de interés, en el contexto de recuperación de la actividad económica, al afirmar que "no están dadas las condiciones para un relajamiento de la política monetaria".

"Para nada están dadas las condiciones para un relajamiento", afirmó Sturzenegger en la apertura de las Jornadas Monetarias organizadas por el BCRA, en el auditorio de la entidad en la calle Reconquista. El funcionario indicó que "en marzo de este año iniciamos un ciclo contractivo" de la política monetaria el cual según señaló, logró que la inflación mensual "vuelva a ubicarse en el 1,4%" mensual.

"Este es el momento de mayor dureza, porque buscamos que la inflación a fin de año esté en torno del 1% para darle credibilidad a la meta de inflación del año próximo del 10% anual en dos puntos más o en dos menos", dijo.

Durante la apertura del evento, el presidente del Central recordó que el programa antiinflacionario que procura llevar adelante tuvo cuatro fases. "Primero llevamos a cabo una corrección inicial. A partir de marzo del 2016, nos abocamos a la desinflación. Llevamos la tasa nominal al 38% anual y dio resultado", expresó el titular de la autoridad monetaria. Asimismo, recordó que "en la segunda mitad del 2016 la inflación bajó al 1,4% mensual, 18% anualizado" y que hubo un "relajamiento" de la política monetaria en noviembre del año pasado, el cual generó un incremento de la inflación.

"Este es el momento de mayor dureza, porque buscamos que la inflación a fin de año esté en torno del 1% para darle credibilidad a la meta de inflación del año próximo del 10% anual en dos puntos más o en dos menos", dijo Sturzenegger

Además, Sturzenegger destacó los beneficios de mantener una inflación baja al señalar que "alivia el impuesto inflacionario y genera un shock de oferta porque baja el costo de capital y mejora el crédito".

El pasado 12 de setiembre, el Banco Central mantuvo su tasa de corredor de pases, que es el tipo de interés de referencia, en 26,25% a siete días, y destacó que "los indicadores de alta frecuencia sugieren que en septiembre la inflación se mantiene en valores acotados y con perspectivas de consolidar la desaceleración".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés