El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

"Necesitamos tener un gasto público inteligente y sostenible que potencie al sector privado"

El jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, mantuvo hoy una intensa agenda de actividades en Mendoza

25 septiembre de 2017

El jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, mantuvo hoy una intensa agenda de actividades en la provincia de Mendoza. En primer lugar, participó de la charla “Macroeconomía y situación actual” en la Universidad de Mendoza.

"Es importante para nosotros venir a las universidades y hablar con la próxima generación de líderes. Este país necesita seguir aumentando la inversión, no sólo de capital, sino en sus recursos humanos. La educación es el principal motor para la innovación y la forma más sana de generar mayor trabajo", expresó al comienzo de su discurso.

Durante su disertación, Sandleris repasó la situación económica heredada por el gobierno de Mauricio Macri y lo que se logró desde su asunción: "Recibimos un país con una macroeconomía totalmente desordenada, distorsiones de precios, inflación a niveles preocupantes, déficit fiscal, estábamos en default y sin estadísticas creíbles. En estos meses de gestión hicimos un trabajo muy duro para estabilizar la situación económica y hoy vemos como la economía crece al 4%, la inflación baja, se genera empleo, baja la presión impositiva y disminuye el déficit fiscal".

"Este país necesita seguir aumentando la inversión, no sólo de capital, sino en sus recursos humanos", dijo Sandleris

Al mediodía mantuvo un almuerzo de trabajo con el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Lisandro Nieri, en el que repasaron la situación fiscal y los lineamientos de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.

Más tarde, el jefe de Asesores asistió al Foro Industrial de Mendoza. En el auditorio Angel Bustelo expuso, ante representantes de la Unión Industrial de la ciudad mendocina, sobre economías regionales, industria y competitividad en la provincia.

"Creemos en un marco institucional estable para que cada región desarrolle su máximo potencial. Esa es la importancia de tener reglas claras y una mayor previsibilidad para que, a través de la inversión y de la innovación se creen más y mejores empleos", afirmó Sandleris.

"Antes se crecía en los años impares, de elección, motorizado por el consumo público, pero eso no era sostenible, por eso se caía al año siguiente. Ahora tenemos un crecimiento liderado por la inversión, lo que lo transforma en un proceso de crecimiento más sano", aseguró

El funcionario resaltó también la importancia de crecer de manera sostenida a través de la inversión y no por el consumo, metodología inviable en el tiempo: “Después de mucho tiempo, vamos a crecer dos años seguidos. Antes se crecía en los años impares, de elección, motorizado por el consumo público, pero eso no era sostenible, por eso se caía al año siguiente. Ahora tenemos un crecimiento liderado por la inversión, que crece a un ritmo del 10% interanual, lo que lo transforma en un proceso de crecimiento más sano".

En este sentido, Sandleris dijo: "Necesitamos tener un gasto público inteligente y sostenible que potencie al sector privado. Nuestra política fiscal tiene tres objetivos: converger al equilibrio fiscal, ir saldando la deuda social y de infraestructura que tenemos con la gente, y por último bajar la presión tributaria. Para atacar estos tres frentes a la vez, la única receta posible es el gradualismo", finalizó el funcionario de Hacienda.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés