El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Massa puso primera y repite la fórmula

El candidato de 1País concentró los recorridos de los primeros días de campaña en la primera sección electoral con agenda variada

19 septiembre de 2017

Un mes y tres días tiene Sergio Massa, el candidato a senador por 1País, para volver a convencer al casi millón y medio de votantes que optó en agosto por la alianza que lo une con Margarita Stolbizer. En un escenario de polarización creciente, el verdadero objetivo de este espacio es el de retener lo obtenido en las elecciones primarias. De mantener el 15%, mostraría que tiene un voto fidelizado, útil en la discusión para 2019. Con ese número, además, 1País renovaría cinco bancas ?sobre doce que se vencen? en la Cámara de Diputados. Por lo exhibido en los primeros días de campaña, el tigrense no suelta el libreto que se trazó para las PASO.

Tigre, San Martín, Morón, Tres de Febrero, Ituzaingó y La Matanza, los seis distritos que en dos días recorrió Massa. Los últimos cinco fueron visitados ayer y, junto a Margarita, su compañera de fórmula. Todos, a excepción de La Matanza, pertenecen a la primera sección electoral, en la que el massismo tiene mayor presencia pero que no fue suficiente en las PASO para hacer fuerza y lograr una buena elección. En la campaña para las primarias, también fue esta sección la priorizada para los recorridos por los candidatos de 1País.

Asimismo, Cambiemos logró imponerse en las PASO en todos los distritos que los candidatos a senadores de 1País visitaron ayer, excepto ?otra vez? La Matanza. En el operativo retención, la clave estará en evitar perder sufragios a costa del Gobierno, que redoblará esfuerzos en los municipios en los que se alzó la victoria para cooptar al voto massista pero también al que no participó de las PASO.

Recorridos breves, concentrados en el Gran Buenos Aires. Y, en particular, en el noroeste del Conurbano. Ese fue el mapa que Massa trazó para agosto y que lo llevó a ser el precandidato con más kilómetros sumados. Parecería que, para las legislativas del 22 de octubre, y pese a la floja elección de agosto, por debajo de las expectativas, el plan será el mismo. En las sucesivas visitas de ayer, el diputado del Frente Renovador mostró su versatilidad en la agenda de temas. En San Martín visitó un centro de jubilados, recorrido al que sumó la segunda candidata a diputada Mirta Tundis. En Tres de Febrero habló de la inseguridad con vecinos y en Morón visitó una pyme. A esa última parada se sumaron Felipe Solá y José Ignacio de Mendiguren, ambos integrantes de la lista a diputados nacionales. Luego desembarcaron en Ituzaingó, para “charlar y escuchar a trabajadores de diferentes sectores”, según contó Massa en su cuenta de Twitter. La segunda e intensa jornada de campaña finalizó en La Matanza, municipio en el cual la boleta de 1País cosechó la mitad de los votos que sacó Cambiemos y menos de un tercio que lo obtenido por la expresidenta, Cristina Kirchner.

“Es inadmisible que el Gobierno siga avanzando sobre los derechos adquiridos por los trabajadores”, señaló ayer el tigrense, en uno de los recorridos. Y advirtió: “No vamos a permitir que el Gobierno lleve adelante la reforma laboral para recortar los derechos a nuestros trabajadores”.

De todas formas, el tigrense se alejará hoy del Conurbano y se focalizará en el interior de la provincia. Estará en Chivilcoy (cuarta sección electoral) y también en Mercedes, en las fronteras de la primera sección.

Massa

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés