El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Para Management & Fit, la inversión creció 7,7% en el 2T y subirá 20% en el 3T

La consultora consideró que "ya se recuperó el terreno perdido desde el cambio de gestión" y que Argentina "se ubica entre las economías de mayor crecimiento regional"

22 septiembre de 2017

La inversión en Argentina creció 7,7% interanual en el segundo trimestre de este año, según un informe de Management & Fit, que para el tercer trimestre proyectó un crecimiento interanual del 20%.

El estudio afirma que la inversión se ubica como "el componente más dinámico de la demanda agregada", que permitirá "aumentar la productividad" y el "crecimiento a largo plazo".

La inversión creció 8,3% el segundo trimestre respecto al primero, y 7,7% interanual, por lo que las estimaciones de la consultora proyectan un crecimiento interanual del 20% para el tercer trimestre.

Management & Fit consideró que "ya se recuperó el terreno perdido desde el cambio de gestión" y que Argentina "se ubica entre las economías de mayor crecimiento regional"

Por otro lado, explicó que para "crecer de forma sostenida a un buen ritmo" se debe "elevar la inversión al promedio regional", ya que la tasa de inversión en Argentina se ubica hoy en torno al 15% del PIB y para llegar a un crecimiento económico del 3% anual "resulta necesario llevarla por encima del 20%".

Según los datos publicados ayer por Indec, la economía se expandió por segundo trimestre consecutivo: creció 2,7% respecto al primer trimestre, y alcanzó una expansión de 1,6% en los primeros seis meses, superando la medición de 1,4% establecida por las expectativas de mercado (REM).

También el consumo privado creció por segundo trimestre consecutivo "acelerando su ritmo de expansión anual de 0,9% a 3,8%", detallaron desde la consultora. Los salarios del sector privado formal aumentaron 7% interanual en el mes de junio, mientras que la jubilación mínima lo hizo en 6% en el mismo período.

Estimaron que el PIB crecerá 4,4% interanual en el tercer trimestre, y que el crecimiento será del 3% en 2018 y 3,2% en 2019

Los especialistas indicaron que el crecimiento y el impulso de la inversión "no se detendrá". Estimaron que el PIB crecerá 4,4% interanual en el tercer trimestre, y que el crecimiento será del 3% en 2018 y 3,2% en 2019. Sin embargo, destacaron que las exportaciones "no logran tomar velocidad".

Finalmente, Management & Fit consideró que "ya se recuperó el terreno perdido desde el cambio de gestión" debido a que 13 de los 16 sectores económicos "ya crecen en términos interanuales" y por eso Argentina "se ubica entre las economías de mayor crecimiento regional".

Con estos números, la consultora afirmó que el gobierno nacional buscará "lograr una demanda doméstica dinámica; trabajar para eliminar el sesgo anti-inversión del marco regulatorio; estabilizar la macroeconomía e invertir en infraestructura".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés